Transporte Marítimo

Tercera ola de Covid-19 podría frenar el repunte de las acciones de la flota tanquera de crudo

Proceso de vacunación benefició a los valores, pero aumento de casos incrementó la desconfianza.

Las acciones de la flota tanquera de crudo han tendido al alza desde principios de febrero, lo que ha provocado una ganancia del 18,2% a lo largo del año en el índice Drewry de Tanqueros de Crudo. El índice superó ampliamente a los tres índices clave del mercado estadounidense: mientras que el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el S&P 500 ganaron un 6,6% y un 4,1%, respectivamente, durante el mismo periodo, el Nasdaq Composite (0,7%) se mantuvo estable, ya que las ganancias de la primera mitad de febrero se vieron compensadas por el descenso constante de la última mitad del mes, con lo que el índice se mantuvo en un rango, a partir de entonces.

Todos los valores que componen el índice de Tanqueros de Crudo de Drewry registraron ganancias de dos dígitos desde principios de año, independientemente de la composición de su flota y de la combinación de fletamentos. Teekay Tankers (TNK) subió un 30,8%, seguido de Tsakos Energy Navigation (TNP), con una ganancia del 24,5%, y Frontline (FRO), con un 22,7%. DHT Holdings (DHT) mejoró un 16,6%, mientras que Nordic American Tankers (NAT) aumentó un 14,6% y Euronav (EURN) registró una ganancia del 12,9%.

Informes recientes indican que las infecciones mundiales por Covid-19 aumentaron por cuarta semana consecutiva, lideradas por el aumento de casos en América y Europa. Los cinco países que notifican el mayor número de casos nuevos son Brasil, Estados Unidos, India, Francia e Italia, y América del Norte y Europa representan casi el 83% de todos los casos activos. Varios países europeos están ampliando o reintroduciendo las medidas de cierre mientras la tercera ola de la pandemia se extiende por el continente.

Como consecuencia, las tarifas de los fletamentos por tiempo están disminuyendo en todas las clases de buques. La tarifa para un VLCC con un TC (time charter) de cinco años ha disminuido un 2,8% desde diciembre de 2020, mientras que las tarifas para un Suezmax y un Aframax con un TC de cinco años han disminuido un 5,9% y un 9,4% respectivamente en los últimos tres meses.

Por otra parte, la mejora en para los TCE (time charter equivalent) spots para buques Suezmax y Aframax se debe al reciente aumento de sus ganancias, principalmente a causa de la restricción temporal de la disponibilidad de tonelaje en los puertos clave de carga, más que a los cambios en los fundamentos del mercado tanquero. Se espera que estas tarifas disminuyan en los próximos meses. 

¿Qué ha impulsado el último repunte?

La puesta en marcha de varias vacunas contra el Covid-19 en los últimos meses da esperanzas de contener la propagación del virus, lo que permitirá reanudar varias actividades económicas y comerciales e impulsar el crecimiento económico en 2021. Recientes informes de mercado indican que se espera que la economía mundial se expanda un 4,0% en 2021 tras una contracción del 4,2% en el año anterior. El aumento de la actividad económica impulsará el consumo de crudo y se espera que la demanda vuelva al nivel anterior al Covid-19 en el primer semestre de 2022. La expectativa de un aumento de la demanda de crudo y de su transporte marítimo durante el próximo año es el factor subyacente que ha apoyado el repunte de las acciones de las compañías de petroleros en los últimos tres meses.

Impacto del bloqueo en Suez

Por el Canal de Suez transitan cerca de 800 kbpd de crudo desde Medio Oriente con destino a EE.UU. y Europa, y unos 700 kbpd de crudo del Mar del Norte y del oeste de Rusia con destino al mercado asiático, que se transportan por el canal principalmente en buques Suezmax y Aframax. Drewry espera que el retraso en el tráfico se elimine en aproximadamente una semana sin que tenga un impacto significativo en las tarifas de las navieras de crudo, ya que la demanda de tonelaje es débil durante el mantenimiento de primavera (en el hemisferio norte) de las refinerías y hay una amplia disponibilidad de tonelaje en el Mediterráneo y en el Golfo Pérsico.

Conclusión

Para Drewry las acciones de la flota de transporte de crudo han superado ampliamente a los principales índices del mercado en los últimos tres meses, con la esperanza de que la demanda se recupere en el primer semestre de 2012 gracias a la puesta en marcha de varias vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, las restricciones de movilidad de diverso grado debidas a una tercera oleada de infecciones por el virus en varias economías europeas y el aumento de los casos en EE.UU., India y Brasil podrían frenar el ritmo de recuperación del mercado tanquero.

Mucho dependerá del ritmo y el alcance de la campaña de vacunación contra la pandemia en los próximos trimestres. Un descenso de las infecciones y la relajación de las restricciones son los únicos factores que podrían ayudar a mantener las ganancias y apoyar las cotizaciones en 2021.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias