Temas del día Vías

Transportadores Intermunicipales Bloquean Accesos a Montería

Transportadores Intermunicipales Bloquean Accesos a Montería
Crédito Imagen: El Heraldo

Transportadores de Córdoba Inician Segundo Paro del Año con Bloqueos en Vías y Peajes

Este 25 de marzo, el departamento de Córdoba amaneció con seis puntos de bloqueo como parte de la jornada de protesta organizada por los transportadores de la región, quienes exigen tarifas diferenciales, una reducción en los precios de los peajes y la reparación de las vías. Este es el segundo paro del sector en lo que va corrido del 2025 en Córdoba, luego de la primera protesta que tuvo lugar el 20 de enero.

Los bloqueos se registraron en las siguientes ubicaciones clave del departamento:

  1. Peaje Purgatorio, vía Montería – Planeta Rica.
  2. Peaje Mateo Gómez, en Cereté.
  3. Las Cruces, vía Los Córdobas.
  4. Peaje Los Manguitos, en la vía Planeta Rica.
  5. Vía Guamal – Lorica.
  6. Vía La Apartada – Medellín.

Ante esta situación, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Montería, con la participación de la Policía de Córdoba, autoridades de tránsito y la Alcaldía de Montería, para monitorear los bloqueos y trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan desbloquear las entradas a la ciudad y restablecer el tránsito en los peajes afectados.

Desde la Gobernación de Córdoba, se indicó que se está trabajando activamente con las autoridades para mitigar los efectos de la protesta, mientras se avanza en las negociaciones para resolver las demandas del gremio transportador.

También le puede interesar: Campaña del sector transporte para prevenir accidentes viales en el puente festivo de San José

La protesta se dio en un contexto de diálogo, ya que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había recibido siete solicitudes del sector de transporte el pasado 25 de febrero. Estas peticiones fueron discutidas con los voceros del gremio, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, y otros miembros de la comunidad. Sin embargo, la ANI aseguró que aún se encuentra en proceso de evaluación formal de las solicitudes y expresó que, de ser atendidas adecuadamente, la protesta del 25 de marzo “podría no haber sido necesaria”.

Por su parte, la Terminal de Transportes de Montería informó que, debido a los bloqueos, no se han realizado despachos durante las primeras horas de este 25 de marzo, lo que afecta la movilidad de los viajeros en la región.

Este nuevo paro de transportadores refleja la persistencia de los reclamos en el sector, que exige una respuesta clara y rápida por parte de las autoridades, para garantizar mejores condiciones laborales y de infraestructura para los conductores y usuarios del transporte en Córdoba.

Fuente: W Radio