MinTransporte Supertransporte Transporte

TRANSPORTE: Lanzan aplicativo para verificar protocolos de bioseguridad en el transporte

TRANSPORTE: Lanzan aplicativo para verificar protocolos de bioseguridad en el transporte
La Superintendencia de Transporte desarrolló un aplicativo para verificar los protocolos de bioseguridad en las terminales de transporte La Superintendencia de Transporte desarrolló un aplicativo que reúne la normatividad de los protocolos de bioseguridad para los servicios de transporte en el país. A través de este portal, se hará seguimiento de la gestión que realizan […]

La Superintendencia de Transporte desarrolló un aplicativo para verificar los protocolos de bioseguridad en las terminales de transporte

La Superintendencia de Transporte desarrolló un aplicativo que reúne la normatividad de los protocolos de bioseguridad para los servicios de transporte en el país.

A través de este portal, se hará seguimiento de la gestión que realizan las terminales de transporte terrestre del país en la aplicación de los protocolos para prevenir el contagio de la covid-19 durante la prestación de los servicios.

“La entidad no ha cesado sus labores de supervisión durante la época de pandemia, pues ha requerido informes periódicos de cumplimiento que conllevan, por parte de los supervisados, la asignación de oficiales de cumplimiento y/o de otros responsables para la realización de actividades tendientes al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la inclusión de estas tecnologías resulta afortunado para todos en términos de eficiencias”, dijo el superintendente Camilo Pabón.

Las medidas se agrupan de la siguiente forma: comportamentales (autocuidado), provisión y suministro de elementos de higiene para los usuarios y empleados, incorporación de nuevas condiciones de servicio que incluyen, por ejemplo, la intensificación de rutinas de aseo y el uso adecuado del mobiliario cumpliendo otros protocolos de atención.

El registro es para la infraestructura de transporte, empresas y usuarios, por lo cual la entidad enfatizó la seguridad en el manejo de los datos personales y protección de los usuarios, pues se hace seguimiento en tiempo real.

A la fecha, la Superintendencia ha recibido por cuenta de los diferentes administradores de las infraestructuras del transporte de los modos aéreo, carretero y férreo, más de 6.000 reportes de información asociados al cumplimiento de las medidas adoptadas para la mitigación de la expansión de la Covid-19.

Por esta razón y para agilizar la verificación de los reportes y su cumplimiento, se lanzó el aplicativo, que según las autoridades, “genera eficiencias” para “conocer avances en tiempo real y realizar análisis oportunos que conlleven a decisiones asertivas”.

Sobre el aplicativo web

La Superintendencia de Transporte señaló que la estrategia recopila todas las obligaciones que actualmente tienen los operadores de los servicios de transporte y que se encuentran establecidas de forma dispersa en diferentes normas.

La aplicación “agiliza la captura y el reporte de información, lo que se traduce en eficiencias en relación con tiempos y otros costos asociados como insumos y de personal”, según la entidad.

De igual forma, destacó que es un paso adelante en la atención de la pandemia, pues se trata de información abierta para el sector y la comunidad, que garantiza información ágil y de primera mano.

También, es importante mencionar que mediante la Resolución 1502 del 24 de julio de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, certificó que la Nación será garante para que la Empresa Metro de Bogotá consiga $2,4 billones para la adecuación y construcción de la primera línea del Metro.

Esto va en línea con la decisión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) que con el documento 3923 del 8 de mayo de 2018, dio el visto bueno para que la Nación otorgara garantía a la Empresa Metro, hasta por $7,8 billones, para respaldar el plan.

Específicamente el documento señala que se autorizó “ a la Nación a otorgar la respectiva garantía, a través de la suscripción de una carta, a la operación de financiamiento que proyecta hacer el Metro de Bogotá consistente en la emisión de pagarés (Títulos de Pagos por Ejecución -TPEs-) por $2,4 billones a precios constantes de diciembre de 2017, en los términos de las resoluciones Nos.2071 y 1404 del 27 de junio de 2019 y 9 de julio de 2020”.

Por su parte, según la Resolución, la Empresa Metro deberá presentar una contragarantía a la Nación de tipo mobiliario sin tenencia sobre los flujos de vigencias futuras a la Nación aprobadas por el Confis, equivalente a $2,6 billones.

Sobre el avance del proyecto hay que recordar que el pasado 23 de julio se hizo la apertura de las propuestas para seleccionar a la firma que se encargará de hacer la interventoría de la primera línea del metro.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Revista Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias