Transporte Marítimo

Transporte marítimo logra quedar exento de tasa mundial de 15% propuesta por el G7

Líneas navieras con operaciones de terminales integradas verticalmente se estarían beneficiando de impuestos más bajos.

El transporte marítimo quedará exento de la nueva tasa impositiva global propuesto por el G7, pero es probable que la medida reavive el debate sobre las sobre las distorsiones con el mercado de la logística y las terminales, reporta Alphaliner.

Según confirmó la OCDE, el transporte marítimo quedará excluido de la propuesta de aplicar una tasa mínima del 15% a las empresas que facturen más de 750 millones de euros. Sin embargo, los detalles aún se están debatiendo, y algunas partes insisten en que la exención sólo debe abarcar los servicios puerto a puerto relacionados con los buques.

Las cifras publicadas el año pasado por la ITF/OCDE sugieren que las líneas navieras con operaciones de terminales integradas verticalmente se están beneficiando de impuestos más bajos al aprovechar los acuerdos fiscales especiales para las líneas navieras (véase la tabla).

Los regímenes fiscales sobre el tonelaje en varios países permiten que las operaciones de las terminales realizadas para un buque en el marco de un régimen fiscal sobre el tonelaje estén cubiertas por dicho régimen, lo que beneficia a los grupos navieros integrados.

También existen distorsiones potenciales para determinadas actividades de expedición de bienes y logística. Las asociaciones de logística y de terminales, como Clecat, Fiata y Feport, piden que la exención se redacte cuidadosamente para garantizar la igualdad de condiciones.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias