La declaratoria de ilegalidad de aplicaciones tecnológicas que no hacen parte de empresas de transporte, y que por ende no tienen el permiso por parte del Gobierno para operar en el país, levantó ampollas entre los usuarios de Uber -la directamente afectada-, los conductores de los vehículos blancos que estaban trabajando por medio de la app y, también, entre los taxistas de carros amarillos, quienes han advertido hasta el cansancio que hay competencia desleal. Enrique Nates Guerra, viceministro de Transporte, deja claro cuál es el fondo de la posición que asumió el Ejecutivo.
Se había prometido un decreto. ¿Cuándo sale?
El Ministerio no espera regular las aplicaciones electrónicas, hay que dejar eso claro, la ley establece cuáles son los procedimientos para que una empresa se habilite como prestadora del servicio público de transporte de pasajeros, ya sea individual de taxi o bien sea de carga o de transporte intermunicipal. Nosotros en ese tema no tenemos pensado sacar ningún tipo de decreto regulando las aplicaciones tecnológicas, además, porque no es nuestra competencia. Lo que hay que decirle a la gente es que el ministerio de Transporte ha puesto en práctica la legislación vigente establecida en la Ley 105, que dice: cualquiera que quiera prestar un servicio público de pasajeros debe habilitarse y cumplir con la normatividad específica.
Hay una confusión con el Decreto que se está trabajando para el servicio especial, pero eso es totalmente diferente. Se viene construyendo para regular servicio escolar, transporte de turistas, de empresas. No estamos pensando, para nada, en sacar un decreto para regular aplicaciones tecnológicas.
El ministerio de las TIC promueve el desarrollo de aplicaciones. Sale Easy Taxi, Tappsi, llegó Uber, y ahora el Ministerio de Transporte dice que son ilegales…
No. La verdad no he visto el primer pronunciamiento del ministerio de Comunicaciones donde promueva Uber. De hecho el ministerio de Transporte promueve la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la prestación del servicio, siempre y cuando cumpla con la normatividad vigente. No nos hemos salido de ahí, hemos tenido varias mesas de trabajo con el ministerio de comunicaciones en el sentido de lo que hemos informado. Las aplicaciones como Easy Taxi o Tappsi no tienen ningún inconveniente porque ofrecen un servicio de empresas que están legalmente habilitadas para prestar el servicio individual de taxi. Hay una gran diferencia de esas aplicaciones con Uber, y más aún ahora con Uber X, que ofrece servicio público de transporte en vehículos particulares. Eso es una gran violación a las normas que vigentes.
Entonces, ¿Uber debería afiliarse o trabajar con una empresa legalmente constituida para que sea legal?
Si Uber quiere ofrecer servicio de transporte público de pasajeros o individual deberá habilitarse como una empresa prestadora de servicio público de transporte y para eso están las normas y las leyes que exigen una serie de requisitos. Si ellos quisieran hacerlo, están en la libertad bajo el principio de la libertad de empresa que existe en el país.
¿Qué va a pasar con la gente que estaba trabajando con esa aplicación? ¿Son trabajadores ilegales?
Si están prestando un servicio individual, para el que sólo los taxis están habilitados, y sin son de empresas de servicio especial, están prestando un servicio irregular y la Superintendencia de Tránsito y Transporte, que es el ente de vigilancia y control, al igual que la Dirección de Transito de la Policía, harán los controles e investigaciones respectivos.
Uber dice que no se va. ¿Se volverá a ver a los taxis amarillos tirando piedra a los blancos?
Como Gobierno Nacional solo propendemos en mantener la institucionalidad del país, y espero que ese sea el mensaje más claro. La institucionalidad la representan las normas y las políticas públicas que ha expedido el Ministerio de Transporte: rechazamos cualquier acto de violencia que se haya presentado en el pasado o que se pueda presentar en el futuro. Lo que pretendemos es establecer condiciones de seguridad para los empleados y transparencia para las empresas que han hecho su procedimiento para habilitarse.
La gente cree que se está beneficiando a un oligopolio de empresas de taxis en Bogotá con esta decisión…
No sé por qué ustedes han querido darle ese enfoque, eso es como si hoy usted me dijera que cualquiera que tiene un vehículo puede prestar el servicio público de carga, no se puede hacer dentro del marco legal que existe en Colombia. Lo que les pido a ustedes, los periodistas, es un poquito de sensatez y cordura en el sentido de decir: oiga, las empresas de transporte público especial tienen otros nichos de mercado, por eso se llaman especial, por ejemplo, escolar o de turistas. Mientras tanto hay otras empresas que están debidamente habilitadas para el transporte individual.
Somos sensatos, viceministro, son las inquietudes de la gente.
Nosotros no estamos fomentando ningún monopolio.
Esos son los comentarios que llegan de la gente, eso nos piden preguntar y nosotros somos el vehículo que puede llegar a ustedes, por eso se lo estoy preguntando.
Así mismo les contestamos: el gobierno nacional lo único que pretende es que los servicios públicos de transporte se presten dentro del marco normativo actual.
Servicios como el de Viajes Imperial, que es el de empresas legalmente constituidas, pero es una aplicación, ¿esa sí es legal?
Yo no sabría decir hoy si una es ilegal o no. Mientras se esté ofreciendo un servicio para el cual estén debidamente habilitados, no hay ningún inconveniente, y si se presta con empresas que están habilitadas no habría ningún inconveniente por parte de las autoridades de vigilancia y control.
Fuente: El Espectador
Fotografía: Experiencia del servicio
Add Comment