Transporte Marítimo

Zona Portuaria de Barranquilla mejora calado luego de labores de la draga Taccola

  • La ministra de Transporte, Angela María Orozco, asegura que este reporte de la Capitanía de Puerto, con un calado que  llega hasta 9 metros en luz día, muestra los avances de la draga Taccola.
  • Cormagdalena y Findeter continúan trabajando para garantizar la continuidad del mantenimiento del canal navegable.

Luego de 14 días de operaciones en la Zona portuaria de Barranquilla, las labores de dragado avanzan en un 85% con 89 ciclos realizados, lo que ha generado una mejoría en el calado en la zona de Bocas de Ceniza. 

“Este nuevo anuncio que hace la Capitanía de Puerto muestra los avances de la draga Taccola, lo que redunda en la competitividad de la ciudad. Ese ha sido el compromiso del gobierno Nacional: reestablecer lo antes posible la máxima condición operativa para que continúe la dinámica en los puertos de Barranquilla”, dijo la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

De acuerdo con los más recientes análisis realizados por la dirección General Marítima (Dimar), se registran cambios positivos en los niveles de calado del Rio Magdalena.

Es así como para buques con eslora menor a 180 m, el calado se mantiene en 8.4 sin restricción y buques de 180 hasta 200 metros, cuentan con un calado de 8.4 a 9 metros.  

Una vez culminadas el 100% de las labores de dragado de este contrato, la draga Taccola seguirá trabajando a la altura del kilómetro 14, en el dique direccional. Paralelamente se continuarán realizando batimetrías y atendiendo la zona de Bocas de Ceniza.

“Estas acciones forman parte de los anuncios hechos por la ministra de Transporte Ángela María Orozco, de asignar los recursos que garanticen la navegabilidad del río Magdalena en lo que resta del año”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Dimar señaló que se continuará con el monitoreo a las condiciones meteomarinas y realizando el análisis de cada una de las motonaves que estén programadas para arribo y zarpe en el puerto de Barranquilla, especialmente aquellas que vengan sobre los calados máximos permitidos.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias