En un mes 16.290 conductores han sido sorprendidos por las cámaras de fotodetección transitando sin tener al día la revisión técnico mecánica, y 7.918, sin tener vigente el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito —Soat—, según reporte de la Secretaría de Movilidad. Las multas son de 344.777 y 689.554 pesos en cada caso.
Mario Jaramillo, es uno de los ciudadanos a los que los han sorprendido las cámaras —las multas— entre el fin de año y los primeros días de 2016.
“La verdad, me descuidé. Apenas vine a preocuparme por la fecha al comienzo de este año y cuando fui a a realizar la revisión técnico mecánica en el centro de diagnóstico me advirtieron que en el sistema ya aparecía con la fotomulta”.
Ante la sanción que sabe que tendrá, aunque aún no ha recibido la fotomulta y la notificación del comparendo, le queda acogerse al descuento del 50 por ciento por pagar en el transcurso de los primeros cinco días hábiles desde que sea notificado.
“Pienso ir este viernes a notificarme en la Secretaría de Movilidad para obtener el descuento y realizar el curso. Pese a todo, creo que las fotomultas son una buena herramienta para reducir las infracciones en la ciudad”.
Multa por cada día
“La Secretaría de Movilidad ha implementado en las cámaras de fotodetección las infracciones de Revisión Técnico Mecánica y el Soat con el fin de garantizar la seguridad vial y el respeto por las normas”, señala el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Alberto Marín.
Tras revelar las cifras, el funcionario apunta que se puede generar un comparendo por cada día que el vehículo continúe circulando sin ponerse al día con estos requisitos.
“Se realiza un comparendo por día, cada vez que el ciudadano esté transitando por las vías de la ciudad y sea detectado por una cámara de fotodetección, por cada día le va a llegar un comparendo porque está cometiendo una contravención”, explica. Aunque aclara que “si una persona pasa por varias cámaras de fotodetección, solo se registra un comparendo cada día”.
Control sin abusar
A pesar de estar de acuerdo con esta nueva medida de control, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, tiene pendiente revisar con el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, hasta qué punto las sucesivas sanciones que puede tener un mismo ciudadano son prácticas.
“La gente tiene que cumplir las normas y tiene que tener al día el Soat y la Revisión Técnico Mecánica. Y por supuesto que si descubren que no los tiene al día tiene que haber una multa”, señala. “Pero tiene que haber sentido común. Tenemos que tener un control, pero no podemos abusar del ciudadano”, opina.
Seguirán tal cual
El mandatario aclara que las fotodetecciones continuarán de acuerdo a lo que está contratado. Que para la ciudad sería muy costoso eliminarlas. “Ahí hay un contrato firmado que no podemos derogar porque las multas para el Municipio serían millonarias. Estamos hablando de miles y miles de millones de pesos”, afirma.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Wikipedia
Add Comment