La longitud de la vía que conduce de Puerto Nare a Puerto Triunfo es 44 kilómetros. Si esta fuera una de las Autopistas para la Prosperidad, guardando las proporciones del ejemplo por tratarse de una vía secundaria, se podrían recorrer 80 kilómetros por hora, mínimo, como planea el Gobierno Nacional.
Sin embargo, otra es la velocidad a la que pueden transitar los vehículos por la vía, que tiene 6 kilómetros pavimentados y los otros 38 son destapados.
A la velocidad que planea el Gobierno para las autopistas de cuarta generación, el recorrido duraría 33 minutos. Pero, luego de pasar huecos, de aguantar polvo y de experimentar el cansancio físico, un equipo de reporteros de El Colombiano constató que el viaje demora 90 minutos.
Primera parada
Bajo un sol fiero que persigue hasta a la sombra de Puerto Triunfo, la habitante Ana Rojas dice que en el pueblo corre el rumor de que van a pavimentar la vía a Puerto Nare.
Esa, según ella, sería una excelente noticia porque “así cuando uno va allá no llegaría empolvado y disminuirían los accidentes, porque hay gente que viaja en moto y se aporrea por los huecos de la vía”.
Y el operario de EPM, Guillermo Rodríguez, no puede estar más de acuerdo con Ana, pues usa frecuentemente ese camino. Según su descripción, “como solo está pavimentado hasta Puerto Pita, es difícil andar por la vía. Ojalá la pavimentaran, porque así el viaje sería más rápido y seguro”.
Segunda parada
Con las indicaciones de Ana y Guillermo, conductor, fotógrafo y periodista arrancamos hacia Puerto Nare, con la confianza -e ingenuidad- de que el viaje no fuera tan complicado como lo habían anunciado.
Pero no. Luego de 90 minutos metidos en la camioneta, haciendo solamente las paradas necesarias para registrar el estado de la vía, comprobamos que las advertencias previas no podían ser más reales.
El secretario de Planeación de Puerto Nare, Rubén Darío López, explica de la situación que “la gente cree que el verano es el mejor amigo de las carreteras, pero no es cierto. Le echamos la culpa al invierno por el mal estado de las vías, pero cuando hay calor es más difícil mantenerlas bien”.
López dice que en diciembre la Gobernación hizo mantenimiento a la vía -por $500 millones-, pero, a 7 meses, requiere otra intervención.
Por esa razón, el funcionario afirma que la esperanza de los habitantes de la región es que la Gobernación saque adelante el proyecto de pavimentación de la vía, que sería pagado por valorización.
“En 2013 hicieron un estudio de prefactibilidad y ahora adelantan el estudio de factibilidad para pavimentar la vía con un derrame de valorización, que pagarían las empresas petroleras, ganaderas y cementeras de la zona. La Alcaldía tendría que poner un porcentaje y ya vemos más cerca que la obra se haga realidad”, puntualiza el secretario.
Tercera parada, la realidad
Ya en Medellín, contactamos al director de valorización de la Gobernación, Sebastián Camargo, para conocer el plan de la entidad para esta vía.
Camargo precisó que “actualmente se buscan mecanismos de cofinanciación para mejoras en la red vial y esta es una zona petrolera y ganadera, con grandes posibilidades para derramar la valorización”.
A la fecha, dice el funcionario, la Gobernación está atenta al estudio de factibilidad, que le entregarán en diciembre. “Más del 80 por ciento del valor de la pavimentación de la vía -unos $80.000 millones- se les podría cobrar a grandes contribuyentes que tienen tierras de gran extensión allí”.
En el momento se está evaluando cuáles empresas participarían y los montos.
Entre tanto, mientras definen el asunto de la pavimentación, Mauricio Arias, director de Desarrollo Físico, informa que “para 2014 y 2015 se destinaron más recursos para vías. Son $4.900 millones para obras de contención, de drenaje e hidráulicas, y la finalidad es proporcionar una buena superficie de rodadura, así sean vías destapadas”.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Wikipedia
Add Comment