Transportadores rechazaron decreto del Mintransporte
Luego de que el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 153, el pasado 3 de febrero, con el que se busca reglamentar la matrícula y circulación de vehículos de carga, el gremio de transportadores no tardó en expresar su inconformidad.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga, Asecarga, aseguró que el Gobierno no ha cumplido parte de la reglamentación en materia de transporte de carga e indicó que el Decreto 1514 del 20 de septiembre de 2016, que “adopta medidas especiales y transitorias para sanear el registro inicial de los vehículos de transporte de carga” implica una socialización que no se ha producido hasta la fecha.
La agremiación dio plazo hasta el 17 de febrero para que el Gobierno cumpla esta normativa; de no hacerlo, realizarán un nuevo paro nacional, el próximo 20 de enero.
Una solución a las
‘malas prácticas’
Según el Ministerio de Transporte, el Decreto 153 reducirá la sobreoferta de vehículos de carga y permitirá normalizar las relaciones económicas entre los generadores de carga, empresas y pequeños transportadores.
Según explicó el ministro del ramo, Jorge Eduardo Rojas, tras analizar la problemática que por años se presentó en el sector con el proceso de chatarrización o ‘1 a 1’, se evidenciaron malas prácticas en la matrícula de vehículos en Colombia.
“Entraron vehículos sin póliza, otros matriculaban dos o tres vehículos con la misma póliza, vehículos con pólizas falsas, o pólizas no avaladas por el Ministerio de Transporte, entre otros fenómenos irregulares, generó la sobreoferta de vehículos que tanto ha afectado al sector”, agregó Rojas.
Cabe destacar, según Rojas Giraldo, que el decreto da un tiempo prudencial para que los propietarios de vehículos mal matriculados normalicen su documentación ante el Ministerio de Transporte y los entes de tránsito territoriales, para transportar carga legalmente por las carreteras del país.
Agricultores se sumarían a paro
Agricultores del sur del Cesar, principalmente los maiceros, se plegarían al paro nacional que se tiene proyectado para el 20 de febrero.
Uno de los voceros, que pidió reserva de su nombre, dijo que se está planeando una movilización pacífica autorizada por las alcaldías.
Protestarán por lo que estiman incoherencia en la política agropecuaria y el desamparo producido por la deslealtad en la competencia. En su concepto, se les pone a competir con el productor americano altamente subsidiado.
“Sacaremos nuestros tractores desde las fincas y los llevaremos al municipio más cercano, en caravana y con pancartas”, agregó.
Fuente: Vanguardia.com
Imagen: Archivo Vanguardia.com