El concejal Juan Carlos Flórez calificó el pico y placa para buses como una medida improvisada, teniendo en cuenta los retrasos en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público.
“Si no hay alternativas la gente termina comprando más carros y motos. La pregunta es ¿ha estado la Administración Distrital diciéndole al proveedor de las tarjetas del Sitp que ponga más puntos?, ¿hoy hay más rutas disponibles o más frecuencias?”, dijo Flórez.
El cabildante agregó que “no se necesitaría de pico y placa si existieran opciones, sino sacar las rutas del sistema viejo, pero esos buses están compitiendo hoy con el Sitp. Si esto ocurre igual que con las basuras, tendremos no una solución sino un problema más. Los bogotanos necesitamos soluciones concretas, no improvisadas”.
La restricción para los más de 9.500 buses tradicionales, que tienen matrícula activa en Bogotá, será de 24 horas, de lunes a sábado, dos dígitos cada día. Se espera que con la medida dejen de circular cada día 1.700 buses en la capital del país.
Mediante el pico y placa, el Distrito busca incentivar el uso del Sitp, que según el alcaldeGustavo Petro, requiere una inversión anual de 700.000 millones de pesos en un Sistema que no está siendo rentable por la falta de pasajeros.