Así va el comercio de las zonas francas en Colombia
Las zonas francas son espacios delimitados de territorio que tienen un régimen aduanero y tributario especial que busca promover la competitividad empresarial. En Colombia, la figura mueve en exportaciones 961,04 millones de dólares, de acuerdo con la últimas cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y mayo de 2018 (ver Glosario).
En comparación en el mismo periodo del año pasado, los dólares recibidos por la actividad cayeron 0,9 %, mientras que se exportaron más toneladas métricas. La cifra pasó de 1,69 millones a 1,82 millones, un aumento de 7,8 %.
Las razones de esta divergencia en las cifras pueden ser múltiples, expresó Óscar Eduardo Medina, profesor de la Universidad Eafit. “Puede ser una mezcla de infinitos factores como el desempeño del dólar, menores costos de producción por mayor productividad… es una mezcla de factores”.
Las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia muestran que entre los primeros cinco meses de este año la Tasa Representativa del Mercado (TRM) por dólar cayó 104,68 pesos, de 2.984 pesos a 2.879 pesos y mantuvo un promedio de 2.841,08 pesos. Si se compara este último dato con el mismo periodo del año pasado, la diferencia anual es de -72,74 pesos, lo que significó una caída de 2,49 %.
Para Mauricio Escobar, gerente de Escobar Salas Consultores, la disminución en las exportaciones desde zonas francas no es decisiva y se necesita esperar al cierre de año para ver cómo se comporta este régimen.
No obstante, este resultado negativo podría ser tendencia si se mantiene en rojo por segundo año consecutivo. Según cifras del Dane, al cierre de 2017, los ingresos por cuenta de las ventas al exterior de estos modelos empresariales cayeron 27,2 %, frente a 2016, e ingresaron a penas 2.252 millones de dólares el año pasado, frente a los 3.093 millones de dólares de 2016.
Los tipos de zonas francas
Lo cierto es que mucho ha cambiado en este régimen. Antes de 2005 en Colombia solo había 11 Zonas Francas Permanentes (ZFP), es decir las que están compuestas de varias empresas diferentes; entre 2007 y 2018 se han declarado 32 de este tipo, y hay 69 más Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe), que incluyen industria, agro o servicios, pero que en vez de reunir diferentes inversiones empresariales pertenecen a una sola compañía.
Según la estadística del Dane, las uniempresariales le han ganado un importante terreno exportador a las permanentes, pues concentran 64,7 % de los ingresos por este concepto, lo que suma 621,67 millones de dólares entre enero y mayo de este año.
En toneladas métricas, la preponderancia se nota más al concentrar 93,6 % de las ventas hacia el exterior, con 1,70 millones de toneladas en las especiales, frente a 116.492 toneladas de las permanentes.
Por otra parte, las importaciones cayeron tanto en salidas de divisas como en cantidad comprada. En toneladas, la disminución fue de 49,2 %, de 2,11 millones a 1,07 millones, lo que en valor representó una disminución de 23,3 %, de 992,06 millones a 761,11 millones de dólares.
Finalmente, frente a los países con los que se realiza comercio de zonas francas, dijo Escobar, que hay casos excepcionales que pueden incluir relaciones intraempresa, e incluso productos derivados del petróleo (ver Gráfico). La balanza es positiva para Colombia .
Fuente: El Colombiano
Imagen: Archivo Zona Franca Bogotá
Ver artículo original
Volver a página de inicio
]]>











