Infraestructura Transporte Vías

NOTICIAS: El Peaje de Cerritos II en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

El Peaje de Cerritos II en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
Pereira es hoy la única ciudad de Colombia conectada en doble calzada con el Puerto de Buenaventura Peaje de Cerritos II. La ciudad de Pereira y su región metropolitana, representan la economía y la conurbación más grande del Eje Cafetero, soportando su dinámica con mayor énfasis en el sector comercio, servicios y actividades logísticas. Dicha […]

Pereira es hoy la única ciudad de Colombia conectada en doble calzada con el Puerto de Buenaventura

Peaje de Cerritos II. La ciudad de Pereira y su región metropolitana, representan la economía y la conurbación más grande del Eje Cafetero, soportando su dinámica con mayor énfasis en el sector comercio, servicios y actividades logísticas. Dicha zona, complementa con importancia al Eje Cafetero y el Valle del Cauca, para ubicar este territorio en los primeros lugares de la encuesta nacional logística 2018. El Eje Cafetero, con un costo logístico del 10% y el primer lugar en competitividad logística de 14 regiones medidas en el país, es hoy líder y ejemplo a seguir en términos del desarrollo logístico. El Valle del Cauca, le sigue en el segundo puesto, como la región más competitiva en términos logísticos.

Pereira es hoy la única ciudad de Colombia conectada en doble calzada con el Puerto de Buenaventura, lo cual le ha permitido disminuir los tiempos de desplazamiento hasta la mitad del tiempo (hoy un vehículo particular puede demorarse en promedio unas tres horas para ir de Pereira al principal Puerto marítimo de Colombia).

Lo anterior se pudo lograr, gracias a que la nación y las entidades territoriales del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, decidieron de forma oportuna, hace cerca de dos décadas, aprobar las concesiones de las vías que conectan a las ciudades capitales de los departamentos mencionados. Autopistas del Café, Concesiones del Valle del Cauca y la Concesión vial Pereira – La Victoria, fueron los primeros ejercicios que tuvo el país bajo el modelo de concesiones de primera generación, lo que hoy nos ha generado importantes procesos de aprendizaje.

Coherente con lo anterior, el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, incluyó en el pacto número 18, Eje Cafetero y Antioquia: Conectar para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible”, y en específico una visión para el Eje Cafetero: “logístico, turístico y cultural”. Esta visión logística para Risaralda, está soportada en dicho plan, con varios proyectos en el anexo A (Iniciativas indicativas de inversión del plan plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022), entre los cuales se incluyó “la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC” y el proyecto vial por iniciativa privada Cerritos-La Virginia, Pereira-La Victoria (unidad funcional uno: construcción y operación de 10,5 kilómetros de doble calzada entre Cerritos y La Virginia y la unidad funcional dos: desarrollar obras de mejoramiento sobre los 54,5 kilómetros entre Pereira y La Victoria (Valle del Cauca), y su operación).

La inclusión de dichos proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, fue gracias a la gestión de todos los honorables Congresistas del Risaralda, articulados al Bloque Parlamentario por Risaralda, escenario de articulación, promovido por la Cámara de Comercio de Pereira.

Como se puede apreciar en los párrafos anteriores, el proyecto vial por iniciativa privada “Cerritos-La Virginia, Pereira-La Victoria, es estratégico para el desarrollo de Risaralda, y así lo concebimos desde el año 2015, y por ello venimos trabajando con la ANI y el originador, en la consolidación y estructuración de dicho proyecto. En ese sentido, se han realizado unas doce reuniones, tanto en Pereira como en Bogotá.

Durante más de tres años, el proyecto ha sido enriquecido y mejorado con el aporte de diferentes actores del desarrollo local, y creemos que el mismo ya está definido en un alto porcentaje en su viabilidad técnica y económica, para seguir el curso de aprobación y posterior adjudicación.

Fuente: El Diario

Imagen: Archivo El Diario

Ver artículo original

Volver a página de inicio