IDU invertirá casi $ 27.000 millones en 17 tramos, que estarían listos en un año. Expertos analizan.
La apuesta de la Administración Distrital es aumentar en un 27 por ciento los corredores para que biciusuarios se transporten por Bogotá. A comienzos del 2016, la ciudad deberá contar con 108 kilómetros adicionales de bicicarriles, que reforzarán los 398 ya existentes.
En marzo de este año comenzarán las obras de 17 tramosprincipales de bicicarriles, que, según estiman las proyecciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), deberán ejecutarse en doce meses. Los otros 81 kilómetros se construirán en cortas intervenciones, en 19 localidades.
De los principales, el más extenso se hará en Teusaquillo. Serán 5,45 kilómetros, que rodearán el canal del río Arzobispo y conectarán a las ciclorrutas de la carrera 30 y la carrera 13. Uno de los brazos irá por la carrera 45 y tomará la diagonal 36 bis, que conectará al oriente con la carrera 13.
Otra de las conexiones importantes en el sector será en la calle 48desde la carrera 30 hasta la carrera 26, donde tomará la transversal 25 hasta conectar con el tramo ya existente de la diagonal 42A. Allí se podrá seguir hasta la carrera 13 o girar al sur por la diagonal 36 bis.
El segundo tramo más largo se ejecutará en Kennedy. Un corredor será de 2 kilómetros, por la calle 26 sur entre la avenida Primero de Mayo y la carrera 80, que hará parte de las redes ambientales peatonales seguras (Raps). Y el otro, de 1,83 kilómetros, se construirá sobre toda la carrera 78K desde la calle 3.ª, cruzando por la 41 sur, hasta la transversal 78 sur. Ambos bicicarriles conectarán a esta zona con las ciclorrutas de la calle 80.
Estas obras las realizará el consorcio Santa María 2014, que tendrá a su cargo la ejecución de 15.673 millones de pesos.
También serán los responsables de la construcción de casi un kilómetro por la calle 29A sur entre la autopista Sur y la avenida Primero de Mayo, y por la carrera 39 en el sector del canal del río Fucha.
Otro grupo de obras, que fueron adjudicadas a la unión temporal Alianza Bici, se harán en las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Suba.
Una de las más importantes será el tramo por la calle 147, donde se logrará conectar la ciclorruta de la autopista Norte con la de la carrera 19 y la de la carrera 9.ª. Serán 3 kilómetros que ayudarán a conectar a las personas que vienen de las estaciones de TransMilenio con los barrios más cercanos al nororiente de la ciudad.
Fuente: El Tiempo
Fotografía: www.bogota.gov.co
Add Comment