Según Colfecar caen el movimiento de viajes de camiones y el transporte de carga por la emergencia sanitaria.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera señaló que esta caída en el movimiento de carga representa una diferencia de 2,9 millones de toneladas respecto a mayo de 2019. Los resultados negativos corresponden a las semanas de confinamiento.
Al cierre de mayo, Colfecar ( Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera)anunció que tanto las toneladas movilizadas como los viajes del sector, disminuyeron.
En cuanto a la carga, en el quinto mes del año los transportadores movilizaron 7,3 millones de toneladas, 28,5% menos que en el mismo mes de 2019, cuando la cifra llegó a las 10,3 millones de toneladas.
En cuanto a los viajes realizados en el país, estos también disminuyeron en mayo en 29%, según indicó el gremio de transportadores.
“Vemos que para el quinto mes del año se presentó una reducción de 228 mil viajes como consecuencia de los efectos que ha tenido sobre el comercio exterior y la economía nacional el cierre de varios sectores, a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para controlar la expansión de la covid-19”, explicó el presidente de Colfecar, Juan Miguel Durán.
Los galones de combustible movilizados en el país, según las cifras del Portal Logístico de Colombia, del Ministerio de Transporte, presentaron una caída del 49%, pasando de 356 millones de galones en el quinto mes de 2019, a 180 millones de galones en mayo de 2020
Bajo este panorama, el sector también destacó que espera que “la situación se pueda revertir de forma paulatina en los próximos meses, con la reapertura gradual de la economía” que emprendió el Gobierno Nacional.
Panorama de las Exportaciones
De manera reciente, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), reportó que las exportaciones de Colombia en abril de 2020 fueron de US$1.843,9 millones, cifra 52,3% inferior a la registrada en el mismo mes de 2019.
La caída en las exportaciones colombianas se explicó, principalmente, por la caída del 70,1% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
En cuanto a América Latina, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, concluyó que las exportaciones de la región en abril cayeron 30%, una tendencia que se mantendría hasta junio, según el organismo multilateral.
El dirigente, precisó que los productos alimenticios como el maíz y el arroz tuvieron incremento en un 3,08 % y 3,96 % en la cantidad de viajes movilizados respecto del mismo periodo de 2019.
Destacó que en lo corrido de mayo el 42,69 % de las toneladas movilizadas están representadas en alimentos, y que con la reactivación de la construcción el cemento y similares reportan el 10,39 % de las toneladas movilizadas.
De acuerdo con el análisis realizado por Colfecar, Buenaventura es la principal ciudad origen de los viajes y es la única que apreció un aumento del 8,5 % en el número de viajes comparando abril de 2019 y el mismo mes de este año.
Bogotá es la segunda ciudad de origen de los viajes, pero experimentó una disminución del 41,5 %, Barranquilla se ubica en el tercer lugar con una disminución del 29,3 %.
Por ciudades destino, aunque Bogotá es la principal receptora de viajes en abril de este año tuvo una disminución de 37,1 % comparado con el comportamiento del mismo mes de 2019.
Fuente: Revista Dinero
Imagen: Archivo Revista Dinero
Ver artículo original
Volver a página de inicio











