Estado de Vías Infraestructura Vías

VÍAS: El proyecto Cambao-Manizales inicia obras, entre Ibagué y Armero

VÍAS: El proyecto Cambao-Manizales inicia obras, entre Ibagué y Armero
Generarán más de 1.700 empleos directos e indirectos y contribuirá a la economía de la región, en sectores como el cafetero y el turístico Luego de un fuerte trabajo interinstitucional encabezado por la ANI y en el que participó activamente la bancada parlamentaria del Tolima, se reactiva la rehabilitación y el mejoramiento de 76,9 km, […]

Generarán más de 1.700 empleos directos e indirectos y contribuirá a la economía de la región, en sectores como el cafetero y el turístico

  • Luego de un fuerte trabajo interinstitucional encabezado por la ANI y en el que participó activamente la bancada parlamentaria del Tolima, se reactiva la rehabilitación y el mejoramiento de 76,9 km, entre Ibagué y Armero.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inicia las actividades de rehabilitación y mejoramiento de 76,9 kilómetros del proyecto Cambao-Manizales, un trabajo que se logra luego de dos años de esfuerzo y gestión.

Precisamente, para lograr ese objetivo fue clave el apoyo de la bancada parlamentaria del departamento del Tolima encabezada por los congresistas Ricardo Alfonso Ferro, Aquileo Medina, Adriana Magali Matiz, José Elver Hernández, Jaime Armando Yepes, Ángel María Gaitán y Miguel Ángel Barreto.

Para adelantar estos trabajos, entre Ibagué y Armero en la Unidad Funcional 1, a lo largo de 76,9km, la concesión deberá dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad. Lo mismo deberá hacer en las labores de intervención de 68,8 kilómetros, pertenecientes a la Unidad Funcional 2, entre Cambao, Armero, Mariquita y Honda.

“Gracias al cumplimiento de las condiciones precedentes y a la acreditación del cierre financiero por valor de 230.000 millones de pesos, por parte de la concesionaria, se iniciaron las obras en este corredor estratégico, que conectará a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Cabe señalar que el proyecto ya cuenta con los respectivos permisos ambientales para avanzar en la ejecución de las obras de las unidades funcionales 1 y 2, así como el permiso de sustracción de la reserva forestal central para las unidades funcionales 4 y 5, que permitirán conectar a Murillo (Tolima) con Manizales (Caldas), a través de la construcción de aproximadamente 50 km de vía.

Es fundamental destacar que estas obras generarán más de 1.700 empleos directos e indirectos y, además, contribuirá a la economía de la región, en particular a sectores como el cafetero y el turístico.
Radiografía del corredor

El proyecto 4G Cambao-Manizales tiene una longitud de 255,8 kilómetros, que conectarán a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Cuando el corredor esté finalizado se disminuirá en más de una hora aproximadamente el tiempo de recorrido entre Cambao y Manizales.

Igualmente, el proyecto generará una alternativa al paso de la Línea, así como una conexión de acceso con el corredor Bogotá – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales.

Otra de las ventajas que tendrá este proyecto es que empalmará con la Concesión Panamericana, de la Gobernación de Cundinamarca, en Cambao, lo que permitirá la conexión completa por este corredor desde Manizales hasta Bogotá.

Unos $230 mil millones fueron aprobados por Bancolombia y el fondo CAF-AM Ashmore para lograr crédito puente que permite el desarrollo de obras en el proyecto Cambao-Manizales en el centro occidente de Colombia.

Se trata de una obra de 255.8 km de longitud que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

“Una obra que se firmó en agosto de 2015, pero que cuando llegamos al Gobierno encontramos en el 0 % de avance. Realizamos gestiones para su viabilización y hoy logramos garantizar recursos para la ejecución de sus obras”, dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

El Gobierno puso en marcha el proyecto Cambao-Manizales, luego de lograr un acuerdo conciliatorio en el año 2019, el cual fue avalado por la Procuraduría General de la Nación.

Este trámite se surtió ante Tribunal de Arbitramento convocado por la concesión la cual pretendía terminar anticipadamente el proyecto.

Una vez se avaló el acuerdo, el proyecto consiguió el permiso ambiental que permite la ejecución de las obras en las unidades funcionales cuatro y cinco, que contemplan la construcción de aproximadamente 50 km de vía.

Estas unidades funcionales conectarán los municipios de Murillo, en el Tolima, con Manizales, en el departamento de Caldas.

Con la acreditación de este contrato de crédito, finalizando el mes de julio, se suscribirá la fase de construcción del proyecto.

Sobre el proyecto Cambao – Manizales
Es una carretera 4G en la que el Gobierno Nacional invertirá cerca de $1,14 billones.

Prevé conectar a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, a través de un corredor de 255.8 kilómetros. Con su construcción hay un ahorro de una hora en el recorrido desde Cambao hasta Manizales.

Igualmente, el proyecto generará una alternativa al paso de La Línea, así como una conexión de acceso con el corredor Bogotá – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales.

Empalmará con la Concesión Panamericana de la Gobernación de Cundinamarca en Cambao, lo que permitirá la conexión completa por este corredor desde Manizales hasta Bogotá.

Se espera que una vez el corredor esté funcionando exista una reducción considerable en los tiempos de viaje, principalmente entre Cambao – Manizales e Ibagué – Honda, lo que también traduce aumento del turismo en el norte del Tolima y por supuesto al Parque de Los Nevados.

Disminuirá en más de una hora aproximadamente el tiempo de recorrido entre Cambao y Manizales.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio