Nacional Restricciones Vías

RESTRICCIONES: Así funcionará el cobro por parqueo en vía en Bogotá

RESTRICCIONES: Así funcionará el cobro por parqueo en vía en Bogotá
El nuevo modelo de estacionamiento comenzará a operar en el segundo semestre de 2021   El Distrito será el encargado de operar y gestionar el cobro del parqueo en vía, el nuevo modelo de estacionamiento que comenzará a operar en el segundo semestre de 2021 con un piloto en la Terminal de Transporte de Bogotá. […]

El nuevo modelo de estacionamiento comenzará a operar en el segundo semestre de 2021

 

El Distrito será el encargado de operar y gestionar el cobro del parqueo en vía, el nuevo modelo de estacionamiento que comenzará a operar en el segundo semestre de 2021 con un piloto en la Terminal de Transporte de Bogotá.

“Todos los días vemos carros parqueados bloqueando los andenes, las ciclorrutas… por eso hemos tomado la decisión de operar el sistema de parqueo en vía de manera pública. La Secretaría de Movilidad y la Terminal vamos a firmar un convenio interadministrativo. Queremos que esas rentas de administrar el espacio público se queden en el distrito, nos va a ayudar a financiar el sistema de transporte público”, explicó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

El proyecto de parqueo en vía viene de la administración pasada y se trabajaba en forma de una licitación. Esta administración retomó el proyecto y, en lugar de la zona planteada en un principio, propuso el piloto en la Terminal; y, en vez de dejar el negocio en manos de privados, lo puso para gestión del Distrito y de la Terminal.

Así las cosas el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tendría una nueva fuente de financiamiento para seguir nivelando el déficit.

La decisión también fue motivada por la solicitud presentada por un grupo de concejales y expertos para reconsiderar el modelo de operación. Ademàs, la Veeduría Distrital acompañó el proceso. “Sugerimos que se repensara. Celebramos desde el Comité que se haya tomado la decisión de revocar este convenio”, manifestó el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Según explicó el Secretario, el sistema de cobro incluiría unos parquímetros que contabilizarían el tiempo de parqueo para hacer un recaudo monetario físico y por otros medios. También habría una app y un sistema de tarjetas.

Todo ese sistema de orden y tarifas se definirá en las próximos meses.

¿PARA QUÉ SIRVE EL PARQUEO EN VÍA?

Según explicó la Secretaría de Movilidad, el sistema de parqueo en vía permitiría una mayor organización del espacio público.

“Los conductores que circulan para encontrar un espacio gratuito o más barato en la vía pública pueden llegar a congestionar el tráfico y los ya estacionados, pueden monopolizar el espacio e impedir una rotación que podría permitir el acceso de más clientes a los negocios de la zona. También los mal parqueados invaden los andenes de la ciudad y quitan el espacio de nuestro actor más importante: el peatón. Una regulación del espacio para estacionar en la vía generará una mejora en el tráfico y se optimizaría su uso dando la prioridad requerida a los peatones en los andenes y los vehículos en las vías”, detalló la entidad.

De acuerdo con la administración distrital, hay varias excepciones dentro de la medida que restringe la circulación de vehículos particulares en medio de la reactivación económica en la ciudad.

Se cumplió la primera semana del regreso del pico y placa en Bogotá, cuya intención es disminuir las congestiones en las principales vías de la ciudad en medio de la denominada ‘nueva realidad’ y, con ella, el regreso del flujo y la movilidad de la ciudadanía tras los seis meses de estricto confinamiento por el coronavirus.

Vale mencionar que, según el Distrito, en la medida se incluyó el día sábado considerando los turnos para las actividades económicas contempladas en el Decreto Distrital 193 de 2020 y los altos niveles de congestión que se presentaban durante este día antes de la pandemia.

Lunes 28 de septiembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Martes 29 de septiembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Miércoles 30 de septiembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Jueves 1 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Viernes 2 de octubre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Sábado 3 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Domingo 4 de octubre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Lunes 5 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

La medida contempla la restricción para la circulación de vehículos particulares, de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio