Estado de Vías Infraestructura Vías

INFRAESTRUCTURA: En dos meses arrancaría la construcción del nuevo puente de Chirajara

En dos meses arrancaría la construcción del nuevo puente de Chirajara
 Se trata de un proyecto totalmente nuevo, donde no utilizarán las cimentaciones del anterior puente La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que a más tardar en dos meses inicia la construcción del nuevo puente de Chirajara. El anuncio fue hecho por la funcionaria el marco del Diálogo Regional Compromiso por Colombia, que se llevó a […]

 Se trata de un proyecto totalmente nuevo, donde no utilizarán las cimentaciones del anterior puente

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que a más tardar en dos meses inicia la construcción del nuevo puente de Chirajara. El anuncio fue hecho por la funcionaria el marco del Diálogo Regional Compromiso por Colombia, que se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio.

“Esperamos que inicie su construcción a más tardar en dos meses. Lo que es cierto es que todo el proyecto de la iniciativa Chirajara – Fundadores, se espera que se entregue a más tardar en junio del 2022, el proyecto completo”, dijo la ministro.

La jefe de la cartera de Transporte también indicó que el Gobierno tomó la decisión de que se hará un nuevo puente, y que por ende no se utilizarán las cimentaciones del anterior, “sino que empieza de ceros”

Por otra parte, el Ministerio de Transporte anunció que el Gobierno viene estructurando, desarrollando y finalizará 28 proyectos de infraestructura en por lo menos 20 departamentos. “Para la agenda Concluir, Concluir, Concluir el Gobierno nacional invertirá 2,2 billones de pesos con los que se generarán más de 39.500 empleos para los habitantes de las zonas aledañas a las regiones, lo que dinamiza la economía local”, se indicó.

Además, se recalcó que el Gobierno del presidente Iván Duque pondrá en marcha 22 proyectos durante su administración, para los que destinará un total de 9,2 billones de pesos. Según se ha anunciado, estos proyectos beneficiarán a los habitantes de 21 departamentos del país y generarán más de 66.100 empleos para las comunidades locales. “Con este ambicioso plan, el Invías prevé intervenir durante el actual Gobierno 187 kilómetros de vías y 1.260 kilómetros al finalizar el proyecto”.

El Ministerio de Transporte también anunció que, como parte de la agenda que mejorará la movilidad del país se encuentra la solución técnica del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio. “En la ejecución de estas obras, la entidad reactivará la economía local con la generación de 1.163 empleos para los habitantes de la región y se invertirán 150.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, a través del Invías”.

Por lo tanto, entre las actividades que ejecutarán en el Km 58 de la vía se encuentra la solución de problemas geológicos y geotécnicos que provocan deslizamientos y afectan la movilidad en el corredor. Así mismo, realizarán ajustes a los diseños de construcción de un viaducto de 750 metros de longitud y se llevarán a cabo obras de pavimentación, hidráulicas y de contención.

“Ya tenemos muy claro lo que se debe realizar en el kilómetro 58, ya hemos identificado allí los problemas que se presentaron. Llevaremos a cabo un viaducto que solucionará los inconvenientes en dicho lugar y ya tenemos financiado el viaducto que es la solución definitiva”, aseguró la ministra de Transporte.

La apertura de la licitación de este proyecto se realizará en enero de 2021 y en marzo el Gobierno hará la audiencia de adjudicación. De esta forma, a finales del mismo mes se dará inicio al contrato.

Respecto a esta obra, el Gobierno aseguró que la ejecución de esta reactivará la economía local con la generación de empleos para 3.275 habitantes de la región e invertirán 370.000 millones de pesos a través del Invías.

“Con la intervención de este tramo se inyectarán a la economía del departamento 5.944 millones de pesos, que mejorarán la calidad de vida de los 309.718 habitantes de la región. Así mismo, los transportadores que se movilicen por la región podrán disminuir sus costos de operación en más de 4.000 millones de pesos anualmente”, afirmó el Ministerio de Transporte.

La apertura de la licitación de este proyecto se realizará en noviembre de este año y en febrero de 2021 se hará la audiencia de adjudicación, mientras que en marzo del próximo año se dará inicio al contrato.