Comercio Internacional Logística Transporte

Uruguay: Se proyecta inauguración de Ferrocarril Central para 2023

Uruguay: Se proyecta inauguración de Ferrocarril Central para 2023

El tramo conectará Montevideo con Paso de los Toros y permitirá el traslado de celulosa de UPM

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay, Gabriel Vacsy informó en una entrevista con el programa Desayunados Informales de Teledoce que en 2022 se proyecta culminar las obras de las vías del Ferrocarril Central, que conectará Montevideo con Paso de los Toros y que permitirá el transporte de celulosa proveniente de la planta UPM, en Fray Bentos. Asimismo, se espera que durante 2023 se inaugure el nuevo servicio y que promueva cambios en las cadenas logísticas.

En la conversación, el ejecutivo explicó que la empresa está constituida 49% por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y 51% le pertenece a AFE. En esa línea Vascy sostuvo que el nuevo modelo es “el sistema open access: es el gestor de la infraestructura, la otra punta en el MTOP, que es la Dirección de Transporte Ferroviario, que da los permisos para quienes quieran funcionar en la red”, en tanto, añadió que el tercer componente “son los operadores, que pueden ser público, privado o mixto. El Estado es el dueño de la infraestructura y el que opera la red”.

Respecto de los trabajos en conjunto con UMP, Vascy explicó que “son 14 trenes (…) y están previstos unos 17 surcos y UPM usará siete. Están liberados 10. Ese tráfico que aumentará llevará a que el tráfico en el área metropolitana en carga sea de unos 45 minutos”. Explicó que en la época de más tráfico férreo en el Uruguay, en las década de 1940, había un promedio de 150 trenes diarios y en esta nueva realidad, no se sobrepasan los 40.

En cuanto a las modernizaciones, el director de AFE dijo que “tenemos planificada renovaciones en Río Branco, Minas, la del litoral está inconclusa y tenemos que rediseñar el centro de control de tráfico, puesto que la obra está calculada y ya tenemos armados los futuros pliegos con las características y condiciones técnicas para hacerlos. Además, Vascy añadió que AFE tiene sus presupuestos anuales, en la medida que vamos avanzando en este proyecto, conseguiremos año por año los montos para las obras de renovación”.

Finalmente, Gabriel Vacsy aclaró que es necesario promover el flujo en la zona tanto de personas como económico, por lo que se consideró un proyecto de viviendas sociales, lo que se suma al transporte ferroviario, el que se espera que traslade 25 personas en agosto de 2023.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio