Estado de Vías Infraestructura Vías

INVÍAS habilitó paso en la vía Altamira – Florencia

INVÍAS habilitó paso en la vía Altamira - Florencia
  • La apertura de la vía se cumple gracias al trabajo realizado entre el INVÍAS y el Batallón de Ingenieros Militares en la instalación del puente metálico semipermanente en el kilómetro 38+120, donde se presentó pérdida total de banca.
  • Durante este tiempo el INVÍAS garantizó el paso provisional a transportadores de carga para abastecer el departamento de Caquetá.

Desde hoy, y gracias al trabajo realizado entre el INVÍAS y el Batallón de Ingenieros Militares, se habilitó paso por la vía Altamira – Florencia, cerrada desde el pasado 4 de septiembre por deslizamientos de tierra y material vegetal en varios puntos lo que generó la pérdida total de la banca en el kilómetro 38+120, lugar donde se instaló un puente metálico semipermanente.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Con este tipo de acciones demostramos nuestro compromiso con la conectividad de las regiones; desde el momento en que se registró la emergencia, el INVÍAS dispuso de toda su capacidad técnica y operativa para lograr dar esta buena noticia a los departamentos de Huila y Caquetá”.

“¡Nos comprometimos y cumplimos! Hoy, después de un mes de trabajos continuos, hemos logrado restablecer la transitabilidad segura de los usuarios de este corredor vial. Durante este tiempo se adelantaron labores de retiro de material a lo largo de 12 kilómetros de esta vía y se realizaron actividades de cimentación para la instalación del puente por parte de un batallón de ingenieros militares”, aseguró Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del INVÍAS.

Durante las últimas dos semanas, 70 personas (30 ingenieros militares y 40 operarios y profesionales del INVÍAS) trabajaron en la cimentación, ensamble y montaje del puente metálico semipermanente como solución temporal para garantizar la movilidad en la región.

El Director General del INVÍAS agregó: “Cabe destacar que, mientras se adelantaron los trabajos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para ello, la Entidad garantizó un paso provisional para transporte de carga con el fin abastecer al departamento de Caquetá de alimentos, material hospitalario y combustible al tiempo que mantuvo la transitabilidad de los usuarios a través de una vía alterna”.

Por su parte, el Comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, Brigadier General Jorge Hernando Herrera Díaz, expresó: “Esta es la articulación plena del Estado, el trabajo en tiempo récord llevado a cabo en conjunto con el INVÍAS en la instalación de este puente en el Km 38 de la vía Suaza – Florencia que tiene altas especificaciones técnicas hace que hoy el departamento de Caquetá recupere su conectividad con el centro del país”.

El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, también manifestó su agradecimiento con el Gobierno nacional por el trabajo realizado, “Quiero reconocer el compromiso del Presidente, Iván Duque Márquez con las regiones de Colombia. Agradezco al INVIAS a nivel nacional que a través de sus territoriales Huila y Caqueta trabajaron 24/7 en este último mes en las obras de instalaciones del puente y estabilización del terreno. Este puente estaba previsto ponerlo al servicio el 20 de octubre, pero el trabajo comprometido del sector transporte hace que 8 días antes le facilitemos a los usuarios de la vía este corredor ¡Gracias por ayudarnos a mejorar la economía de la región!”

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, ratifica así su compromiso de mantener en condiciones de operación los corredores viales estratégicos del país, uno de los pilares para promover condiciones de desarrollo y competitividad de las regiones.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio