Movilidad Nacional Seguridad Víal Sin categoría

Más de 8 millones de vehículos se movilizaron en la semana de receso escolar

Más de 8 millones de vehículos se movilizaron en la semana de receso escolar

Las cifras del transporte en Colombia, durante la semana de receso, superaron las expectativas, y ya dan muestra de la reactivación económica que hay en el país.

Según el informe presentado este martes por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los funcionarios de las entidades relacionadas con la movilización de pasajeros en el país, durante la semana de receso y puente festivo de octubre, se movilizaron 8.061.473 automotores, lo que corresponde a un 19 por ciento menos que los movilizados en el mismo receso del año pasado (9′996.216 vehículos). Pese a la reducción, el panorama fue muy positivo para la reactivación económica y estuvo más alto de lo esperado, teniendo en cuenta que la pandemia cambió por completo los patrones del turismo para los ciudadanos. Solo en Bogotá se movilizaron 1.620.401 automotores.

En 14 puntos seguros ubicados en las carreteras, fueron intervenidos 6.072 vehículos y 4.800 conductores recibieron información sobre el autocuidado necesario para evitar contagio por covid-19, según las cuentas de la Agencia de Seguridad Vial. Fue así como, según la ministra Orozco, la siniestralidad en las vías se redujo en 21 por ciento, al pasar de 1.078 siniestros a 851 en comparación con el periodo de receso del año anterior.

De las personas que se movilizaron en transporte público terrestre durante la semana, según las cifras entregadas este martes, en 49 terminales de buses hubo un tránsito de 1′426.000 pasajeros que se transportaron en 225.000 vehículos despachados. La terminal de Medellín se ubicó a la cabeza con el mayor flujo de pasajeros: 53.438 pasajeros en 6.066 vehículos despachados. Por esta alternativa de movilidad, el incremento fue del 243 por ciento en comparación con la última semana de agosto, y el crecimiento fue de 20 por ciento, si se compara con la última semana de septiembre.

En el caso del transporte aéreo, las cifras entregadas por la Aeoronáutica Civil dan cuenta de una movilización de 267.000 pasajeros, en 2.947 vuelos, tanto nacionales como internacionales, aunque la mayor parte: 225.000 personas, se transportaron en vuelos domésticos. Bogotá fue la ciudad que más despachó viajeros hacia otras zonas del país; mientras que las terminales aéreas de Rionegro (Antioquia), Cali, Cartagena y Barranquilla también aportaron a la movilidad.

Para ejercer control y promover la seguridad de los ciudadanos que salieron a disfrutar el receso escolar y el puente festivo de Reyes en Colombia, se intensificó la aplicación de pruebas de alcohol. Según las estadísticas entregadas por el Mayor General, Carlos Rodríguez, director de la DITRA (dirección de tránsito de la Policía), se impusieron más de 11.568 comparendos por infringir las normas de tránsito.

Dentro de las infracciones más comunes se destacan, el no porte de la licencia de conducción, la desactualización o no presentación de la revisión técnico mecánica y del seguro de vehículos (Soat).

Fuente: Revista Semana

Imagen: Archivo Revista Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio