Cartagena Transporte Transporte de Carga Transporte Marítimo

Puerto de Cartagena de Colombia incrementó un 400% el servicio de carga líquida en los últimos dos años

Central maneja entre 40 y 50 contenedores mensuales de tipo Isotanques o contenedores con flexitanques

Las terminales del Grupo Puerto de Cartagena lograron incrementar en un 400% su servicio de llenados y vaciados de carga líquida que circula en la central, la que maneja entre 40 y 50 contenedores mensuales de tipo Isotanques o contenedores con flexitanques, esperando que aumenten entre 100 y 200 en un plazo menor a dos años, así lo comunicó la filial a través de su web oficial.

Otra novedad es que la compañía participa en el almacenaje y exportación del aceite de cocina usado (UCO), que es recogido de restaurantes y hoteles de gran parte del país, el que luego pasa por un proceso de reciclaje de la materia prima para la elaboración de biocombustibles, una práctica que va en ayuda del medioambiente.

Las glicerinas en estado líquido también son otro producto que se embarca al mercado internacional, mediante un vaciado realizado por un sistema de motobombas y mangueras que desde Grupo Puerto Cartagena catalogan como moderno y seguro. Este tipo de líquidos son utilizados para la elaboración de productos cosméticos como jabones y cremas. A su vez, la oleína, aceite de palma, se utiliza para freír alimentos y la melaza de caña es usada como endulzante. Los vinos también son exportados a través de estos servicios con la calidad exigida internacionalmente por la industria vinícola.

Operación y logística

Los productos ya mencionados son recogidos por carrotanques y conducidos a las terminales. Luego, comienza un proceso de bombeo y vaciado hasta los isotanques, con las dimensiones de un contenedor normal diseñado especialmente para el transporte de líquidos. Posee diferentes características, dependiendo del producto que se movilizará. Los flexitanques son tipo de bolsa que se inserta dentro de un contenedor de 20 pies con una capacidad de entre 22 y 25 toneladas.

El aceite usado es exportado a lugares como Países Bajos, mientras que la glicerina en gran cantidad se transporta a mercados como Brasil y países de Asia. La infraestructura que posee el Puerto de Cartagena le permite exportar estos productos, y otros como cloro, combustible, asfalto y algunos ácidos, que necesitan un proceso más tecnificado, aunque vienen vaciados y sellados desde sus plantas de origen.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio