El huracán Iota tomó fuerza y pasó a categoría 5, afectando a Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Colombia. Un avión de reconocimiento de huracanes consideró que este se fortaleció de manera rápida, y, según indicó Meteored, se esperan fuertes vientos y marejadas producto de la tormenta que afecta a Centroamérica. Habitantes de zonas costeras o cercanas a ríos y lagos están siendo evacuadas, mientras otros se mantenían en albergues debido a las consecuencias del huracán ETA que afectó a Nicaragua, Costa Rica y Honduras hace dos semanas.
En Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar), ha estado monitoreando el desplazamiento y avance del huracán. La mañana de este lunes, la entidad registró vientos de 135 km/h y ráfagas de hasta 287 km/h, con un desplazamiento lento; además, prevén marejada ciclónica de hasta 6 metros. Iota está afectando al Archipiélago de Colombia, específicamente a las islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.
En Nicaragua, Bilwi, zona noreste, ha sufrido fuertes ráfagas de viento, lluvia intermitente y marejadas. Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, declaró a La Nación que hay probabilidad de inundaciones y deslaves en el Caribe norte y en Chinandega al oeste.
En Honduras, la Aduana de Puerto Cortés seguirá sus funciones mientras las condiciones climatológicas lo permitan. En Colón, Gracias a Dios y parte de Atlántida hubo rachas de viento y fuertes lluvias. Desde el sábado más de 175.000 personas fueron evacuadas, específicamente en el Valle de Sula, zona donde se generaron inundaciones por el ETA. 10 de 18 departamentos del país formaron parte de la evacuación preventiva, incluyendo barriadas cercanas a ríos en Tegucigalpa.
Meteored informó que se esperan daños por los vientos en el área de advertencia del huracán en Nicaragua y Honduras, con condiciones de tormenta tropical. Los niveles del agua se elevarán hasta 3-5 metros por encima de los niveles normales de la marea, esto a causa de la marejada ciclónica que afecta a las costas de ambos países y que, se estima, conlleva olas grandes y destructivas.
Iota se convirtió en la tormenta tropical número 30 de la temporada de huracanes del Atlántico 2020. De esta forma la estación de 2020 supera en dos el récord anterior de 2005 con 28. Además, Iota se convirtió en el 13º huracán de la temporada. Solo 2005 produjo más huracanes que 2020.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo
Add Comment