Ciudades principales Medellin Transporte Transporte de Carga

¿Cómo funciona el permiso especial para los vehículos pesados en el Aburrá?

Hasta el 26 de noviembre los conductores de vehículos de carga se podrán postular a la prueba piloto de emisiones del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana y la Universidad de Antioquia, a través de una prueba piloto, evalúan los vehículos pesados o de carga que operan con combustible tipo diésel y cumplen con los requisitos, para etiquetarlos con un Permiso Especial.

Este distintivo los eximirá de las restricciones vehiculares en el primer periodo de 2021, como el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá. La prueba es voluntaria y gratuita, y el plazo máximo es hasta el próximo 26 de noviembre.

Los vehículos pesados que operen con combustible tipo diésel, con cilindraje mayor a 2.500 centímetros cúbicos, y que, además, emitan menos de 1,5 millones de partículas por centímetro cúbico de material particulado menor de 2.5 micras-PM 2.5, serán etiquetados como vehículos con Permiso Especial.

Esto significa que, en caso de decretarse un pico y placa ambiental durante el actual período de Gestión de Episodio de Contaminación del aire, o en el primer periodo de 2021, los vehículos que obtengan el Permiso Especial están exentos de las medidas restrictivas para circular en el Valle de Aburrá.

Según Ana María Roldán Ortiz, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se espera que 3.000 vehículos pesados accedan a la medición, que busca reducir las emisiones, promover las buenas prácticas en la renovación y el mejoramiento tecnológico de las flotas de transporte de carga en el territorio.

En caso de que un vehículo acceda a la prueba y no cumpla con el valor de referencia, este no tendrá ninguna multa o sanción por parte de las autoridades de tránsito.

¿Cómo participar?

Las empresas de transporte de carga o personas naturales, propietarios de camiones o volquetas, deberán enviar la siguiente información al correo pruebasemisiones@udea.edu.co:

Empresa, número de identificación (NIT si es persona jurídica o cédula si es persona natural) y gremio al cual pertenece el vehículo. Si no pertenece a ninguna empresa, colocar no afiliado.

Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico de la persona de contacto.

Matrícula vehicular y SOAT en ambos lados en formato PDF.

Si aplica, certificado de Revisión Técnico Mecánica vigente por ambos lados en formato PDF.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio