La fuerte temporada de lluvias en Barranquilla, Colombia, y el impacto climático registrado este año ha generado una acumulación de sedimentos sin precedentes en el Canal de Acceso a Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), que han dificultado los trabajos de dragado que contrató el Gobierno Nacional para la navegabilidad en el río Magdalena y la actividad portuaria en la ciudad, informó Cormagdalena.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, informó en rueda de prensa, sobre la situación que se viene presentando en el sector de Bocas de Ceniza, donde se ha concentrado más del 41% de los trabajos de dragado, señalando que “el sector Bocas de Ceniza nunca presentó tanto volumen de sedimentación, ni había demandado tanto dragado. Esto quiere decir que, de manera particular, nos encontramos ante una circunstancia atípica. Podemos decir que las lluvias no sólo han afectado las carreteras y vías, naturalmente también lo han hecho sobre el río, y eso ha sido una constante durante todo el 2020”.
Agregó que para el Gobierno Nacional la operación portuaria es de altísimo valor, y desde las entidades Nacionales como la Dimar, Findeter y Cormagdalena, así como la Alcaldía de Barranquilla y el sector privado, se trabaja rápidamente para que esto se supere, indicando, además; que reconocen las dificultades y saben que el calado operacional no es óptimo, por eso se comprometen a seguir trabajando para poder contar con una sola línea de navegación a lo largo de los 22 kilómetros del Canal de Acceso.
En cumplimiento del contrato de dragado que inició el pasado 6 de marzo y que finalizará el 31 de diciembre de 2020, el cual lidera Cormagdalena y cuenta con la asistencia técnica de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter; se han dragado 1.618.000 metros cúbicos del total de 1.864.494 metros cúbicos contratados.
El Capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Eduardo Urbano, anunció que los reportes indican dos calados en el puerto: “el calado entre el kilómetro 0 y el kilómetro 10 ha sido establecido en 9,7 metros, que permiten la operación de los buques que van a las instalaciones ubicadas en la parte norte del Puerto. Por otro lado, entre el kilómetro 11 y el kilómetro 14, donde se presenta la restricción actual, ha sido establecido un calado de 8,3 metros. Actualmente se están haciendo las verificaciones, pero tenemos una evolución acorde a los últimos planos, en donde se establecieron unas condiciones de sedimentación para establecer los planes de trabajo a corto plazo”.
Pedro Pablo Jurado finalizó afirmando que “el compromiso que hacemos hoy es que Barranquilla no va a quedar desatendida. Vamos a contar con una draga en la ciudad mientras comiencen los nuevos procesos de contratación para el 2021”.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo
Add Comment