Un tema de reflexión que se convirtió en calvario para los colombianos es la movilidad; en este especial de Autos y Motos trataremos de reconocer los pecados capitales que históricamente nos han llevado a una situación caótica actualmente en el país.
Para Juan Lozano, invitado especial en el programa, esta problemática viene desde la colonización, que ha llevado a muchos a preguntarse: “¿por qué en Colombia los grandes desarrollos no se dieron dónde estaban los puertos?, ¿por qué terminamos con ese desafío poniendo nuestra capital en el centro de las montañas? Los historiadores cada vez son más elocuentes: por la codicia tras el oro”.
A Ricardo Soler por su parte, también le surge una inquietud y es por qué le damos la espalda a los ríos y al transporte fluvial en el país.
“Colombia desaprovecha la potencialidad en el transporte fluvial, en datos suministrados en el Congreso Mundial económico de Ginebra, se dio a conocer que la cuenca del Magdalena, por ejemplo, tiene 2.770 kilómetros navegables; la del Atrato 3077; Orinoco 6.736 y Amazonas 5.636 navegables”.
Aproximadamente 18 mil kilómetros son navegables pero no existe una cifra exacta de cuántos se usan, lo que se sabe es que se está muy lejos de sacarle provecho.
“La historia de cómo el país abandonó el rio Magdalena es muy triste, fue mirado con desdén, el país se alejó de su consideración como fuente de riqueza, de identidad nacional, de movilidad”, apuntó Lozano.
Y si por el transporte fluvial llueve, en el ferroviario no escampa; Juan Lozano recordó que “Colombia era el país con la mejor red ferroviaria en América latina y de repente se robaron hasta las traviesas de los rieles”.
Pero no todo puede ser negativo, hay que mirar hacia adelante. Repasamos una galería de errores, una colección de fracasos pero hay que apostarle “para que la ejecución de nuevos proyectos sea transparente, eficaz y nos permita tener finalmente lo que nos merecemos”, dice Juan Lozano.
Fuente: Blu Radio
Fotografia: Wikimedia
Add Comment