La movilidad ha sido una de las áreas más afectadas en la ciudad en los últimos años no solo por la variedad de obras de infraestructura vial que se realizan, sino también por otros problemas de ruido y contaminación del aire que ponen en riesgo la salud.
Según el informe Medellín Cómo Vamos, el porcentaje de personas satisfechas con la contaminación en el aire cayó del 26 al 15 por ciento entre 2013 y 2014. Asimismo, también decayó el nivel de satisfacción por ruido, que pasó del 26 por ciento en 2013 a 17 por ciento en 2014.
Y los transportadores de carga y encomiendas son actores constantes de esa problemática.
Y aunque es poco lo que se puede hacer para agilizar la movilidad, sí pueden implementar acciones que ayuden a mitigar la contaminación que producen los camiones y furgones, contaminación que aumenta entre más largos sean los viajes.
En el caso de la empresa de extranjera DHL Express, como parte de la estrategia ‘GoGreen’, cuenta con tres servicios para ayudar a las empresas del sector de textiles a compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Así lo expresó Salvador Blumer, gerente regional Occidente de DHL. Blumer explicó que el primer servicio, llamado ‘DHL GoGreen Carbón Neutral’, compensa el 100 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono generadas por los envíos de tiempo definido manejados por la compañía.
“Las cuotas generadas por ese servicio se utilizan para comprar certificados para compensar la huella de carbono y promover programas de energía renovable de alta calidad”, dijo el funcionario.
Los otros servicios, agrega Blumer, están enfocados a que no solo esa empresa sea consciente de la contaminación que pueda generar, sino que también mide el impacto de las emisiones de CO2 en el servicio de transporte de cada cliente, para ofrecerle reportes trimestrales.
“Los clientes reciben una instantánea de sus emisiones de CO2 relacionadas con el número total de envíos, peso y medio de transporte”, indicó Blumer.
Flotas inteligentes
Con una inversión de 5.200 millones de pesos, el Grupo Logístico TCC también dio un salto para adaptarse a los nuevos retos del mercado.
La empresa anunció la incorporación a su flota, de 40 nuevos remolques de última generación con los que ampliaron su capacidad de carga.
Para Javier Osorio Carrillo, Director Gestión de Flota del Grupo Logístico TCC la adquisición de estos remolques los adelanta en más de un año a las exigencias del Ministerio de Transporte en cuanto a seguridad vial.
“Este sistema evita el bloqueo de las ruedas y permite reducir en cerca de 40 por ciento las distancias de frenado”, aseguró Osorio, que resaltó que esa normativa será exigida por el Ministerio de Transporte (Resolución 3752 del 6 de octubre de 2015) para los remolques y semirremolques a partir de enero de 2017.
Osorio, además, agregó que el aspecto más relevante de esta nueva flota es la tecnología que tiene incorporada y que hace de estos remolques equipos ‘inteligentes’.
“Ellos tienen una computadora propia, que no depende del cabezote que los arrastre sino que son autónomos en sus sistemas”, dijo Osorio.
Para el directivo, el principal y más complejo componente es el Sistema Real de Estabilidad o Real Stability System (RSS, por sus siglas en inglés).
Osorio explicó que con ese sistema, el remolque se programa para que al detectar determinadas velocidades y ante variaciones en la estabilidad, el vehículo reduzca la velocidad por sí mismo hasta lograr rangos seguros de estabilidad y así prevenir un posible volcamiento en las curvas.
El funcionario resaltó que no es novedad que las empresas comiencen a pensar en una movilidad sostenible, pues desde hace cinco años han transformando completamente 20 camiones a gas natural vehicular y actualizaron la flota de más de 171 vehículos.
Eso, dijo, Osorio, reduce el material particulado en 100 por ciento y de huella de emisión de gases en casi 80 por ciento, y disminuye el ruido en 50 por ciento.
Fuente: EE
Fotografía: MinTransporte
Add Comment