Temas del día Transporte Terrestre

Inflación en Colombia: las causas que encarecen los precios del transporte

La inflación sigue sin tocar techo. En el último informe de Índices de Precios al Consumidor del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se evidenció que los precios subieron 13,2%, esto apalancado por otros rubros, no necesariamente de alimentos, como por ejemplo transporte que ya acumula una inflación de 13,9%. Vale aclarar que esta categoría pesa 28,3% de la participación mensual.

Por categorías, adquisición de vehículos y servicios de transporte llevan la batuta en ser los que más han subido. El primero subió 2,27% solo en el mes de enero y registra de manera anual una subida de 22,1%. En el caso de servicios de transporte, estos tuvieron un alza de 5,72% mensual y 11,25% anual.

Ahora bien, por subclases, los tiquetes de avión y servicios de equipaje se llevan la corona con la mayor subida, si bien en enero subieron solo 0,02%, de manera anual ya reflejan un alza de 37,56%.

Según empresas del sector, esto es especialmente jalonado por la subida en el precio del combustible de avión que se ha ‘duplicado’ en tan solo un año.

“La situación financiera es delicada, principalmente porque las variables macroeconómicas para la aviación, durante todo 2022 y 2023, han jugado en contra, en especial por el precio del combustible casi se duplicó (US$2 en 2021 a US$3,50 en 2022)”, señaló en entrevista con el diario Portafolio Féliz Antelo, CEO de Viva.

A esto, el empresario le suma el precio del dólar, y la devaluación del peso que ya llega a 25%.

“En el caso de Viva, el 75% de lo que vendemos es en pesos colombianos y prácticamente el 70% de los costos son en dólares. Ahí hay un descalce de monedas muy complejo, con una devaluación muy grande”, remarca Antelo frente a la situación financiera compleja de la compañía.

Ante estos retos, algunas aerolíneas han decidido dar un paso atrás y mantener su proceso de expansión en pausa.

“Va a ser un año complejo. Todos los analistas económicos coinciden en que será difícil. Al igual el crecimiento será moderado, si no es que tienden a cero. Eso nos llevó a planear una operación para 2023 bastante conservadora. Sin embargo, mantenemos nuestro optimismo frente al crecimiento de esta industria y de la región a largo plazo”, señaló Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.

Por el lado de los consumidores, no solo estos retos han incido en le precio de los tiquetes, a partir de este año se reactivo el impuesto del IVA de 19% en servicios aéreos (que funcionó hasta 2022 en el 5%), el cual ha tocado el bolsillo de los compradores.

Servicios terrestres

En el caso de los buses urbanos, estos registraron una subida mensual en sus precios del 6,61% y de manera anual de 10,47%, esto sobre todo por la subida que se realiza año a año como parte del proceso tarifario.

En el caso de los servicios intermunicipales, que los precios son fluctuantes, a enero mostraron una subida de 4,20% y anual (frente al mismo mes de 2021) una subida de 11,52%.

Los diferentes conductores y empresas han manifestado que para ellos, algunos costos han subido indudablemente en el precio final de sus servicios, no solo por la subida de más de $50 en el precio del diésel, sino también, por que el valor de las refacciones, partes y mantenimiento de los vehículos han subido considerablemente.

En el informe del Dane, se destaca la subida en los precios de servicios de parqueadero que de manera anual han subido 5,21%, y los peajes 4,98%, impactando directamente los precios.

Además, según reportes de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, hay otros rubros que están tocando especialmente el sector.

Por una parte, la categoría insumos, representando en lubricantes y llantas y demás insumos han subido 20,96%.

“Este rubro fue impactado en su precio por el comportamiento del Tipo de Cambio durante todo el 2022”, señaló Yesid Rodríguez, dirigente del gremio transportador.
Por otro lado, los costos fijos han subido 19,25%. En esta categoría se encuentra el apalancamiento de los vehículos, que según Rodríguez está impactado por el aumento en la tasa de interés.

Así mismo, ‘partes, piezas y servicios de mantenimiento, es otra subida que han sufrido los transportadores con un alza anual de 11,87%.

“Todos los mantenimientos de los vehículos Impacto por la oferta mundial de autopartes y el efecto del tipo de cambio”, señala.

Igualmente, el presidente de la Asociación destaca que esto último se ha convertido en uno de los principales retos del sector en el país para el mantenimiento de los vehículos de transporte.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Analdex

Ver artículo original

Volver a página de inicio