Transporte

Soplan ‘vientos’ de paro de transporte

Varias han sido las protestas que los transportadores públicos han protagonizado durante los últimos ocho años exigiendo a la Administración Municipal mano dura al transporte informal. Y este año no sería la excepción porque a Vanguardia Liberal los líderes del gremio advirtieron que de no encontrar respaldo por parte del nuevo alcalde de Barrancabermeja, Darío […]

Varias han sido las protestas que los transportadores públicos han protagonizado durante los últimos ocho años exigiendo a la Administración Municipal mano dura al transporte informal.

Y este año no sería la excepción porque a Vanguardia Liberal los líderes del gremio advirtieron que de no encontrar respaldo por parte del nuevo alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, los propietarios de busetas se declararán en paro.

Sin embargo, está pactada para las cinco de esta tarde una reunión en la que el propio Alcalde, acompañado por su secretario de Gobierno y director de Tránsito, se sentará a la mesa con los representantes del Comité Central del Transporte Público local.

“Los funcionarios de la Alcaldía verán si escuchan nuestras peticiones, y si no lamentamos que el transporte público tenga que recurrir nuevamente a un cese de actividades indefinido, porque el sector está en quiebra afectado por el transporte informal, y no aguanta más”, aseguró el representante de los transportadores, Armando Rueda Molina.

Según lo informado por el líder transportador, en la reunión se discutirán las medidas que se deben implementar para hacer control y desmontar al ‘mototaxismo’ en la ciudad, pero también se hablará de la reestructuración de las rutas, los bonos escolares, y las nuevas tarifas.

Pedirán decreto

El líder de los transportadores aseguró que el gremio está decidido en exigir la expedición de un decreto de movilidad y seguridad, y reactivar la aplicación del Decreto Presidencial emitido durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el 2961 de 2006, modificado por el decreto 4116 de 2008.

“En cuanto al transporte informal, nosotros no vamos a pedir favores, vamos a llegar a exigir la aplicación de la carta constitucional. Si el alcalde lo cumple habrá buen acercamiento en la reunión, pero si no se compromete vamos a paro. La ciudad está hecha un relajo y no hay control al ‘mototaxismo’”, afirmó Rueda Molina.

Ante las exigencias e intensiones de los transportadores, el director de Tránsito local, Alberto Cotes, manifestó que serán escuchados los planteamientos e inquietudes, pero que también el Gobierno expondrá su punto de vista.

“Para ver como mediante la vía del diálogo y la concertación logramos que el transporte formal de la ciudad no siga atravesando por la crisis actual”, señaló.

Dijo que la Administración Municipal entiende que se trata de empresarios legalmente constituidos, a los que hay que ayudar y merecen todo apoyo y respaldo.

“El Gobierno local espera que el gremio no tome una determinación extrema, como la de irse a paro, que no les favorece y afecta a todos los barranqueños”, manifestó el titular de la oficina de Tránsito.

Argumentos

El Director de Tránsito, Alberto Cotes, dijo que en Barrancabermeja se volvió costumbre los últimos nueve años la expedición de los decretos de movilidad y seguridad, los cuales, según él no han funcionado.

“Cómo vamos a seguir aplicando una norma que no funciona. A pesar que los decretos se aplicaron igual la crisis financiera de las empresas se agudizó, y el transporte informal creció. El decreto no sirvió para frenar el ‘mototaxismo’, sino al contrario reprimió a las personas que utilizan la moto para transportar a su familia o ir al trabajo”, argumentó.

“Los decretos no son normales, lo normal es que se aplique la ley, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo el funcionario.

Fuente: La Vanguardia

Fotografía: MinTransporte

Ver articulo original