Bogotá se encuentra en la fase I de alerta por la calidad de aire luego de los incendios que se produjeron en Bosa por más de 27 horas
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán declaró ayer la alerta en fase I por la calidad del aire debido a los incendios que se produjeron en Bosa.
Esto generó una serie de medidas desde la Secretaría de Movilidad como las restricciones en la circulación de los vehículos de carga por la mala calidad del aire en el suroccidente de Bogotá.
“Continúa la restricción para vehículos mayores de 20 años en toda la ciudad y por la alerta ambiental en el suroccidente, los vehículos de carga mayores de 10 años tendrán esta misma medida de pico y placa”, informó la secretaria distrital de Movilidad, Claudia Díaz.
Especificó que la Calle 13, la avenida Boyacá y la autopista Sur no harán parte de esta restricción, para facilitar la circulación de los vehículos que entran en medida de pico y placa para que puedan circular libremente hacia otras zonas de la ciudad.
Díaz aclaró que los vehículos particulares no entrarán en restricción este fin de semana.
Los horarios que aplica esta restricción son: lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Este sábado no podrán circular vehículos de carga terminados en placas 1-3-5-7-9 desde las 5:00 a. m. a las 9:00 p. m.
¿Por qué hay alerta ambiental
Ayer, el Alcalde de Bogotá, anunció en el Foro de Sostenibilidad 2024, que pasadas las 27 horas de reportes de mala calidad del aire debían activar esta alerta, como ocurrió horas más tarde.
Luego, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto ratificó esta medida que solo aplica para el suroccidente de la ciudad tras los incendios ocurridos en Bosa.
“Se declara esta alerta porque tenemos un reporte generado por el monitoreo de nuestras estaciones de la calidad del aire. Las condiciones para levantar esta alerta son las mismas que se dan para que se imponga, requerimos 27 horas del 50% del monitoreo reportando condiciones de la calidad de aire buena o moderada”, explicó.
Informó que algunas de las restricciones que implica la medida es el uso de las calderas y vehículos que utilicen combustibles fósiles.
La alerta está contemplada en las localidades de Kennedy y Bosa y, parcialmente, en Fontibón.
Fuente: larepublica.co
Imagen: Elespectador