Asegura que es una falta de respeto que se tilde al presidente Petro de mentiroso, y asegura que los señalamientos son infundados.
En respuesta a la polémica generada por los informes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que indicaban que los estudios ambientales serían los únicos que estarían en fase 3 y los demás en fase 1, el Ministro de Transporte, William Camargo dijo que la información divulgada se basa en una lectura incompleta y descontextualizada de un estudio integral que consta de 5 tomos y más de 2.500 folios.
El ministro aclaró que el objetivo era definir una metodología para la planeación, estructuración y ejecución de sistemas férreos en Colombia. Esta metodología busca evaluar y priorizar proyectos de carga, pasajeros y mixtos, interactuando con entidades nacionales competentes y entes territoriales.
“Con relación a la información divulgada sobre los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quiero señalar, en primer lugar, que es una falta de respeto calificar al presidente de la República como mentiroso, realizando de manera irresponsable la publicación apresurada de fragmentos de documentos internos de trabajo, desinformando y emitiendo juicios falsos a partir de una lectura incompleta y descontextualizada de un estudio integral que tiene, en su totalidad, 5 tomos y más de 2.500 folios. Los invito a escuchar y reflexionar sobre esta declaración”, dijo el ministro.
El foco de la declaración del Ministro se centró luego en el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Presentó una línea de tiempo detallada desde el año 2013, cuando se suscribió el contrato entre el IDU y el Consorcio L1 para el diseño del metro. Camargo, quien lideró el proyecto siendo director del IDU en el Gobierno de Bogotá Humana, destacó la aprobación de los productos de ingeniería básica avanzada en 2016.
El Ministro enfatizó que, según una auditoría de la Oficina de Control Interno del IDU en 2016, el proceso estaba bien encaminado, y de no haberse interrumpido, la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá se habría concluido en 2021. Sin embargo, señaló que la estructuración integral del proyecto se vio afectada por un cambio de visión en la Administración distrital en ese mismo año.
La declaración del ministro de Transporte busca aclarar la situación y brindar contexto a la controversia, destacando los logros y obstáculos en el desarrollo del importante proyecto de movilidad en la capital colombiana.
Fuente: Eltiempo.com
Imagen: Eltiempo