La alcaldía de Carlos Fernando Galán considera que la av. Guayacanes es una obra clave para descongestionar el suroccidente de Bogotá.
La alcaldía de Carlos Fernando Galán está cada vez más cerca de poner en funcionamiento una megaobra que acabaría con los trancones en el suroccidente de Bogotá.
Se trata de la avenida Guayacanes, que beneficiará a más de 1’500.000 habitantes de 130 barrios en las localidades de Bosa y Kennedy, según la Alcaldía de Bogotá.
La Guayacanes será una vía paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, la cual también conectará con la avenida Bosa para salir de la capital del país por Soacha.
Por ejemplo, el desplazamiento que normalmente toma dos horas entre la calle 13 o avenida Centenario y el suroccidente de la ciudad, tendrá una duración máxima de 30 minutos, asegura el Distrito.
Esta autopista, que inició su construcción en 2019 durante la administración de Enrique Peñalosa, fue dividida en cinco tramos: tres de ellos están terminados y en funcionamiento, y en los dos restantes avanzan las obras.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó que, en el grupo 2, en la calle 12 con av. Ciudad de Cali, la obra tiene un avance 98,4 %, razón por la cual entrará en operación muy pronto.
¿Cuándo entrará en operación la avenida Guayacanes?
Meses atrás, Galán indicó que la obra, cuya entrada en operación estaba prevista, inicialmente, para junio de 2024, será entregada durante los primeros 100 días de su gobierno distrital.
Ahora, por cuenta de los avances que ha logrado el contratista, el Distrito espera que el corredor completo esté funcionando el 9 de abril de 2024 como fecha límite.
La administración del alcalde Galán considera que la Guayacanes “es uno de los corredores viales de mayor importancia para desembotellar” el sector occidental de la capital del país.
La vía tendrá dos puentes peatonales y dos vehiculares en las intersecciones sobre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá. La av. Guayacanes inicia en la intersección de la avenida Bosa con avenida Tintal y va hasta la calle 13.
En total, la obra cuenta con una extensión de 12,2 kilómetros de recorrido, con tres carriles de tráfico mixto por sentido. Además, tendrá más de 353.000 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta de 12 kilómetros.
La avenida fue bautizada de esa manera debido a que a lo largo de la vía se sembraron árboles llamados guayacanes, que miden de 12 a 15 metros de altura y tienen aproximadamente 60 centímetros de diámetro.
Fuente: redmas.com.co
Imagen: Redmas