Temas del día Transporte Terrestre

El metro de Bogotá y su impacto transformador

metro de Bogotá
Crédito Imagen: Metro Bogotá

En el marco del Gran Encuentro SOStenible, realizado en el Movistar Arena, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), destacó los avances y beneficios sostenibles del proyecto de infraestructura vial más importante del país: la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Durante su intervención en el panel “Innovaciones y desafíos del transporte sostenible”, Narváez enfatizó que el sistema metro de la ciudad no solo mejorará los desplazamientos de millones de ciudadanos, sino que también traerá significativos beneficios ambientales.

Uno de los aspectos más destacados de la PLMB es su enfoque en la sostenibilidad energética. Según Narváez, “la PLMB no tendrá un impacto mayor en el consumo de orden del 1%, por lo tanto, es un consumo muy bajo que no será el factor que dispare algún problema de suministro, que está más relacionado con la capacidad que tienen las redes que suministran energía a Bogotá”. Este bajo impacto se debe en gran medida a la eficiencia del sistema, que permitirá reutilizar hasta el 35% de la energía generada por los trenes al frenar, transmitiendo esta energía a otros trenes en movimiento.

Narváez informó que la PLMB ha alcanzado un 34,62% de ejecución y se espera que entre en marcha blanca para pruebas de trenes en septiembre de 2027. Este avance incluye hitos claramente definidos y riesgos controlados, garantizando que el proyecto se mantenga en los plazos establecidos. La reducción en los tiempos de desplazamiento será uno de los impactos más significativos, especialmente para los habitantes de Bosa y Kennedy, que actualmente tardan hasta una hora y media en llegar al centro ampliado de la ciudad, tiempo que se reducirá a solo 28 minutos para 2028.

También le puede interesar: Bogotá una de las ciudades más congestionadas del Mundo

Las estaciones de la PLMB estarán equipadas con tecnología LED y sistemas de reutilización de aguas lluvias, integrándose de manera amigable con el medio ambiente y el contexto urbano de la ciudad. Este enfoque sostenible es parte del compromiso de la EMB con la innovación y la eficiencia, reflejando una visión de futuro donde el transporte público es no solo eficiente, sino también respetuoso con el medio ambiente.

Además de los beneficios técnicos y ambientales, Narváez destacó el trabajo de la EMB en el desarrollo de una cultura ciudadana alrededor del Metro. “Hemos trabajado con las comunidades de los colegios y de las escuelas que están en el área de influencia para mitigar el impacto de las obras, pero también para generar una esperanza y fomentar un comportamiento adecuado cuando la PLMB esté operando”, explicó.

El Metro de Bogotá representa un avance crucial en la infraestructura y sostenibilidad del transporte urbano en Colombia. Con un enfoque en la eficiencia energética, la reducción de tiempos de desplazamiento y la integración de tecnologías sostenibles, la PLMB se perfila como un modelo a seguir en proyectos de transporte urbano. El compromiso de la EMB con la comunidad y el medio ambiente asegura que Bogotá no solo se mueva más rápido y eficientemente, sino también de manera más sostenible.

Fuente: Metro de Bogotá