Se construirán 26,5 kilómetros de segunda calzada y se hará el mantenimiento de los 111 kilómetros de la vía existente.
“El proceso de contratación de esta APP con la que vamos a construir los 26,5 kilómetros que faltan de la segunda calzada Buga-Buenaventura se ha dado de manera ágil, clara y transparente. Hasta hoy había plazo para que las firmas interesadas presentaran sus propuestas, sin embargo, ninguna otra empresa compitió con la firma originadora de esta Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, por lo que la Agencia Nacional de Infraestructura la adjudicó, como contempla la ley, al Consorcio Estructura Plural Vía al Puerto”.
De esta forma el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció la adjudicación del proyecto avaluado en $1,07 billones que para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, es de gran importancia para el Valle del Cauca, no requiere aportes del Estado y tendrá un componente social que apalancará el turismo en esta zona del país.
El Consorcio Estructura Plural Vía al Puerto está integrado por Carlos Alberto Solarte Solarte (34%), Conconcreto (33%) y CAS Constructores (33%). Las obras que ejecutarán, de acuerdo con el Ejecutivo, complementan los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en esta vía mediante obra pública, por medio del Invías, y por concesión a cargo de la ANI, e incluyen la construcción no solo de los más de 20 kilómetros de doble calzada, también dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorrutas. El contrato tiene una duración de 30 años, que es la vigencia de la APP-IP.
“Esta es la vía que conecta a todo el país con Buenaventura, si vamos de Bogotá, Medellín o Bucaramanga, tenemos que pasar por este corredor. A su vez este proyecto tiene unos aspectos sociales importantes, se va a construir una cicloruta entre Mediacanoa y Buga que le va a permitir a los turistas ir a la laguna el Sonso y además una vía que conectará el parque San Cipriano con la vía principal. Este es el primer contrato que gana la empresa colombiana Conconcreto, a quienes les damos la bienvenida como un nuevo concesionario de las Autopistas de 4G”, detalló Andrade.
Cuando se terminen dichas obras el tiempo de viaje para automóviles pasará de 2 horas 48 minutos a 1 hora 48 minutos y para camiones de carga el recorrido bajará de 4 horas 41 minutos a 2 horas. “Para el Gobierno es indispensable cumplirles a los colombianos con el desarrollo de esta estratégica vía, clave para la economía nacional y el intercambio comercial con otros países”, agregó Vargas Lleras.
Fuente: El espectador
Fotografía: El espectador