Con lo que se recauda, los habitantes han alquilado maquinaria para mejorar las vías.
Los peajes comunitarios, que solían ser una solución para el mantenimiento y mejoramiento de las vías de algunos municipios de Catatumbo están llegando a su fin.
Desde hace unos cinco años, presidentes de junta de acción comunal y habitantes de los pueblos se han organizado para manejar el pago de dinero que los transportadores y viajeros entregan, con el fin de que la comunidad pueda transitar por vías en condiciones dignas.
Con lo que se recauda, los habitantes han alquilado maquinaria para construir algunas obras de arte, además de afirmar, hasta donde se puede al difícil terreno.
Sin embargo, la situación se ha tornado insostenible, en especial para quienes tienen los peajes en Convención, Teorama y El Tarra.
Afirman que no pueden seguir sosteniendo una obligación del Estado sobre vías que ya no resisten ni pequeñas reparaciones.
Solo entre Convención y El Tarra hay tres peajes, que apoyan la supervivencia de una red vial desatendida hace más de 20 años, por parte del departamento.
Así lo dio a conocer el alcalde de Convención, Hermes García, quien reveló que desde la creación de los peajes, y hasta la fecha, se han invertido más de tres mil millones de pesosen las obras.
Pese al impresionante recaudo que, peso a peso, se ha destinado únicamente en las carreteras, “la comunidad afirma que no aguanta más y se le está reprochando al comité sobre los motivos para no hacer los arreglos”.
En cada peaje se cobra una tarifa diferencial, tanto para motos como para carros pequeños y grandes y, con factura en mano, se pueden movilizar durante todo un día por el sector.
En vista de ello, los alcaldes de Teorama, El Tarra y Convención solicitaron ayuda de la Gobernación para solucionar el problema vial que, con las lluvias, empeora.
Aunque actualmente, el departamento tiene ocupados los cuatro bancos de maquinaria, atendiendo otras localidades, habrá otra solución.
Según se indicó, se buscarán algunos recursos propios para efectuar el mantenimiento que incluiría el perfilado, cuneteo y adición de material a los tramos.
La vía nacional
De otro lado, los alcaldes expresaron su preocupación ante la respuesta que dio el presidente Juan Manuel Santos a una misiva en la que solicitaban la ayuda para el mejoramiento de la carretera Ocaña-Convención que “para ser del orden nacional tiene las características de una trocha”.
Según el documento de respuesta, solo para 2017 se harán algunas inversiones, pero no para esta vigencia, afirmó García.
“Por una vía en esas condiciones no pasa el progreso que promulga el Gobierno Nacional”, puntualizó. “Así, es imposible que ese Catatumbo, que es tan importante según dice el gobierno, mejore. Esperamos que se recapacite”.
Fuente: La opinión
Fotografía: La opinión