El próximo viernes 19 de agosto se reunirán en Caracas, los Ministros de Transporte, Comercio y Defensa de Venezuela y Colombia, junto a los Gobernadores de Táchira y Norte de Santander a fin de continuar los avances y negociaciones que lleven a la apertura total fronteriza.
Precisó el Gobernador del Táchira que en un primer momento la propuesta hecha por Venezuela a Colombia era que la frontera fuera abierta de forma total, sin embargo la decisión de Colombia fue otra.
“Nuestra propuesta era que se abriera la frontera de forma total y Colombia dijo: poco a poco paisanos, primero el tránsito peatonal, luego se abrirá para la carga internacional para después ampliar a vehículos particulares”.
Lo primordial será el restablecimiento del transporte de carga pesada que se hará por el puente de Tienditas en un 100%. Los demás pasos (puente Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión) serán destinados a carga más liviana, vehículos comunes y pasos peatonales, explicó Vielma.
Paso de vehículos retenidos
Por otro lado, el mandatario tachirense informó que en las próximas horas se pudiera estar permitiendo el paso a vehículos de carga pesada que quedaron retenidos en ambos lados de la frontera luego del cierre del pasado 19 de agosto de 2015.
“Se está desarrollando una reunión con el jefe de la Zodi Táchira, Carlos Miguel Yanes, la gerente del Seniat San Antonio, autoridades que vienen de Caracas y representantes de la DIAN-Colombia para iniciar en las próximas horas un paso provisional de transporte fronterizo de 150 gandolas que se han comprado y están represadas en Colombia desde hace un año. También se permitirá el paso de 26 gandolas compradas en Venezuela que no han podido pasar a territorio colombiano. Además de 165 mil litros cúbicos de carbono represados en un punto de acopio en el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo y que va a Colombia”.
Limitación en el paso de productos a Venezuela
En relación a las restricciones del paso de cauchos, repuestos y demás insumos desde el Norte de Santander a los municipios fronterizos, Vielma señaló que es respetuoso de las decisiones adoptadas por las autoridades colombianas.
“Estamos de acuerdo que todo se haga según los parámetros del Seniat. Se pague una carga arancelaria lo que lleve a una frontera legal sin descuidar la dinámica normal y gradual de apertura fronteriza”.
Aseguró que quien dio la idea de una planilla de identidad para los venezolanos que ingresen al vecino país fue Colombia. Quienes propusieron la venta de una canasta básica familiar de alimentos “fue Colombia y no nosotros. Los que están poniendo trabas en el paso de cauchos, baterías y repuestos usados o nuevos son las autoridades colombianas y no Venezuela.
Advirtió que Colombia para una apertura total fronteriza, en un primer momento, abrir paso de motocicletas a su territorio, ni vehículos taxis.
“Es algo que debemos revisar y dialogar. Esa ha sido la propuesta de autoridades colombianas”, dijo Vielma.
Informó que las conversaciones en relación a la venta de combustible al hermano país están adelantadas y en una primera etapa se prevé que entre 6 millones a 12 millones de litros de combustibles hasta llegar a 40 millones de litros, venderá PDVSA a Colombia.
“Colombia quiere que PDVSA maneje unas estaciones de servicios en su país”, destacó el Gobernador.
Fuente: Diario de los Andes
Fotografía: Diario de los Andes