Luego de más de 49 días de ocurrida la emergencia vial en el municipio de Colombia, Huila, la alcaldesa Adelia Guzmán anunció que a partir del próximo lunes 29 de agosto se iniciará la instalación de la estructura metálica para restablecer la comunicación vial con el resto del Departamento.
Ante la reclamación de la comunidad por la falta de celeridad en la solución del problema la Alcaldesa aseguró que desde el seis de julio cuando una creciente afectó el puente El Milagro sobre el río Ambicá, inició la gestión ante los gobiernos Departamental y Nacional para dar respuesta al problema.
“Quiero aclarar que hemos hechos todas las acciones necesarias para rehabilitar la vía. Pero la solución no está en mis manos, depende de la suma de voluntades de Instituto Nacional de Vías, del Ejército Nacional, entidad que se encargará de instalar el puente metálico y la Gobernación. Nosotros ya construimos los muros que soportarán la estructura”, explicó la mandataria.
Dijo además que entiende y se conduele de la situación que están pasando los doblemente colombianos, pero “desafortunadamente los trámites públicos son engorrosos y deben surtirse procesos administrativos que establecen las normas. Este viernes llegarán desde la base militar de Tolemaida 25 hombres del Ejército quienes harán el montaje a partir del lunes 29 de agosto”, explicó.
Entre sábado y domingo los militares organizarán los equipos especializados que utilizarán para los trabajos que durarán entre 10 y 15 días, es decir que a más tardar en la segunda semana de septiembre se reabrir la vía.
Efectos
Incremento en el precio del transporte de carga, pasajeros, alza en el combustible, y productos básicos de la canasta familiar son entre otras las afectaciones económicas que han tenido que soportar los doblemente colombianos durante esta emergencia vial.
Pablo Gamboa empresario del campo informó que la situación es cada vez más difícil, sin que se vislumbre una solución definitiva. “Solo discursos del Gobernador, verborrea del Secretario de Obras y el puente sigue caído. Sin solución de acceso vial. Existe la vía alterna por Alpujarra, Tolima, pero se incrementa en más de cinco horas el recorrido hasta Neiva”, comentó.
El finquero advirtió que iniciará la cosecha cafetera, la recolección de cientos de hectáreas sembradas de fríjol, granadilla, lulo, maracuyá y demás producción agropecuaria pero que no se puede sacar a los centros de consumo y comercialización.
“La comunidad está desabastecida de productos de la canasta familiar y sus precios se han incrementado. El puente sobre el río Ambicá sigue quebrado y ninguna entidad gubernamental responde ni precisa sobre la solución”, comentó Gamboa.
Incrementos
Entre tanto, Otto Lozano propietario de un almacén de productos agropecuarios, aseguró que el transporte de carga subió entre 1.000 y 1.500 pesos por bulto. En cuanto al pasaje desde Neiva hasta Colombia, que cuesta normalmente 16 mil pesos hoy se pagan 18 mil. “Los dos mil pesos adicionales los debe pagar el pasajero desde el puente al parque central, por el servicio de mototaxi”, manifestó.
Lozano reveló que el valor del gasto adicional en el transporte de productos se lo carga al precio que paga el consumidor final, lo que genera reducción en los ingresos de los campesinos que tienen que comprar los insumos agrícolas para mantener los cultivos.
Aseguró además que existe un represamiento de por lo menos 200 cabezas de ganado que no han podido salir al mercado regional. “Cuando baja el cauce del río los camiones pasan con dificultad, exponiéndose a averías y accidentes. Se han quedado atascados varios vehículos”, manifestó el comerciante.
Fuente: La nación
Fotografía: La nación