Por la creciente de la quebrada el Bebedero, gran cantidad de arena, lodo y matas de café obstruyó la doble calzada Hatillo- Barbosa. Luego de los trabajos fue habilitada.
La creciente de la quebrada el Bebedero de Barbosa, que se llevó cultivos de café y rocas a su paso, destruyó el 11 de octubre la casa de Mario de Jesús Zapata Henao, y el domingo 6 de noviembre, esa misma creciente, pero no de la proporción de la octubre, le trajo arena y una esperanza para reconstruir su hogar en otro sitio, lejos de su cauce.
Don Jesús y su esposa se salvaron de milagro, pero la casa fue arrasada por la borrasca.
El crecimiento de la quebrada este fin de semana, en la vereda Isaza, no fue tan fuerte como el registrado hace cerca de un mes, pero también obligó a las autoridades, el domingo, a cerrar la doble calzada Barbosa-Hatillo, que conduce de Antioquia a Santander.
La calzada sur-norte, fue habilitada a las 12:05 de ayer lunes y tras las obras del concesionario, se restableció el paso total.
Por las fuertes lluvias se creció el caudal de la quebrada. La arena, lodo y matas de café que se llevó a su paso dejaron atrapados 13 vehículos, dos camiones y un bus de servicio público, en la doble calzada.
El capitán Juan Miguel Aguirre, comandante del cuerpo de bomberos de Barbosa, indicó que cerca de 60 personas fueron rescatadas por unidades de bomberos de Barbosa. En el rescate también apoyaron socorristas de Hatovial. Se analiza la posibilidad de declarar la alerta amarilla, en el municipio
Astrid Velásquez, funcionaria de la Gobernación de Antioquia, sostuvo que el lecho de la quebrada presenta muchas piedras por lo que se estudia la posibilidad de limpiarlo y para ello se adelanta un análisis técnico con la concesión. Se realizan los análisis de costos para tomar decisiones. Pero las lluvias no solo se han registrado en el norte del Valle de Aburrá, en otras regiones están disparadas las alarmas.
Mauricio Parodi, director del Dapard, reveló que se emitieron 36 alertas en diferentes sectores del Departamento.
Los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, en el Atrato antioqueño están en alerta. Además, en Urabá y el Bajo Cauca hay alerta naranja y amarilla por probabilidad de inundaciones y creciente súbitas.
Asimismo, en el Suroeste y el Área Metropolitana, existen riesgos de deslizamientos, como el registrado en Barbosa. Parodi invitó a la comunidad a estar alerta ante cualquier eventualidad.
Medellín-Bogotá
La autopista Medellín-Bogotá fue habilitada ayer en el día en sentido Bogotá- capital de Antioquia, para facilitar la operación retorno. Al cierre de esta edición se evaluaba o no su apertura total, por la temporada de lluvias.
Astrid Velásquez sostuvo que aún no hay conclusiones de los monitoreos que realizan expertos de la U. Nacional en el sitio en el que se registró el alud, el 26 de octubre, que obligó al cierre de la Autopista y que dejó 16 víctimas. “Hay riesgos para las personas que se movilizan por el sector. Riesgo controlado, por eso la suspensión de circulación en la vía en momentos de lluvias fuertes”.
La vía Santa Fé de Antioquia-San Jerónimo registra restricciones: la vía de ascenso está habilitada y el descenso debe ser por la antigua carretera. Allí trabajan para quitar unas rocas que impiden el paso. Se espera que hoy o mañana se dé el servicio.