Empresas Jurídico Nacional

ABC de la nómina electrónica para avanzar con éxito en el proceso de digitalización

Hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que sean generadores de empleo deben expedirla.

La transformación digital acerca a las personas y empresas a herramientas que les faciliten la vida y la operación. En este sentido, la implementación de soluciones como la nómina electrónica se ha convertido en una oportunidad para los empresarios de conocer y aplicar las innovaciones y estrategias que están marcando el ritmo en las industrias y los mercados modernos.

Siigo, como proveedor tecnológico aprobado por la Dian, no solo democratiza el acceso a la tecnología para que las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia puedan acceder a este tipo de soluciones de forma sencilla y práctica, sino que brinda la guía necesaria para avanzar con éxito en el camino de la digitalización.

¿Los obligados a facturar electrónicamente son los mismos para nómina electrónica?

A pesar de que la nómina electrónica se contempló desde el momento en que se generó la facturación electrónica, hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que no estén obligados a facturar electrónicamente, pero sean generadores de empleo deben expedir nómina electrónica a sus colaboradores. De igual forma, aquellos que por ley deben facturar electrónicamente y en sus negocios cumplen con relaciones laborales regidas bajo contrato, también deben expedirla.

¿Qué ocurre si se cometen errores en el soporte de nómina electrónica enviado a la Dian?

Si se llegan a presentar situaciones una vez se emite el documento soporte de pago como descontar un monto equivocado, errores aritméticos en los conceptos a pagar o en la contabilidad, fallas técnicas en el programa u olvidos al incluir algún concepto, es posible realizar modificaciones por medio de las Notas de Ajuste, que permiten efectuar anulaciones o reemplazar la versión incorrecta. Este documento se puede generar las veces que se requieran, pero la Dian siempre tomará como definitivo el último envío.

¿Cuál es la diferencia entre disponer de un proveedor tecnológico o hacer un desarrollo propio?

Además de evitar invertir tiempo y dinero, contar con un software de nómina electrónica como Siigo facilita el control y optimización de las operaciones internas al dar la posibilidad de definir liquidaciones, generar los reportes para la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, disminuir las re-digitaciones, personalizar la nómina conforme a los datos de cada trabajador y sobre todo, evitar reprocesos al disponer en tiempo real de las últimas actualizaciones en caso de que se presenten cambios o surja una nueva ley.

¿Cuáles son las características que debe tener un software de nómina electrónica?

Al seleccionar un software de nómina electrónica es fundamental tener la garantía de que es lo suficientemente sencillo e intuitivo para agilizar los procesos y brindar todas las herramientas de capacitación y desarrollo. Teniendo en cuenta que elementos como el código CUNE y el certificado digital son obligatorios, al momento de adquirir un sistema de nómina, es necesario verificar que tenga todo incluido para que el documento no sea rechazado.

Fuente: La Republica

Imagen:  Noticias día a día

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias