Comercio Economía Empresas Macroeconomía

En julio la recuperación se vio en producción y ventas

El resultado de los indicadores industriales como la producción y las ventas, durante julio, estuvo caracterizado por la solidez de las diferentes actividades manufactureras.

La reducción de las protestas sociales, el avance de la vacunación y las menores restricciones a la movilidad impulsaron la industria y el comercio.

Las encuestas de corte económico que presentó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostraron signos de recuperación en diversas actividades productivas, durante julio.

Es así como, por ejemplo, para el séptimo mes del año la producción de la industria manufacturera observó una variación de 20,1%, las ventas aumentaron 20,8% y el personal ocupado creció 5,0%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 37 apreciaron variaciones positivas en su producción, y dos subsectores (trilla de café y fabricación de carrocerías) tuvieron comportamientos negativos.

En las cuentas del Dane se destacaron los desempeños que observaron los sectores de curtido y teñido de cueros (56%), ensamble de vehículos (52,1%), fabricación de vidrio (47,2%) y confecciones (44,8%).

Las cifras a julio de la actividad manufacturera estuvieron alineadas con el Índice de Confianza Industrial (ICI), medido por Fedesarrollo, que para ese mes se ubicó en un 16,3%, lo que representó un incremento de 10,5 puntos frente a junio (5,8%), y un aumento de 24,8 puntos relativo a julio del año pasado (-8,5%).

El repunte en la confianza industrial respecto a julio de 2020, según el centro de pensamiento que dirige Luis Fernando Mejía, correspondió a un aumento en el indicador asociado al volumen actual de pedidos, así como a las mejores expectativas de producción para el próximo trimestre y la reducción de los inventarios en las empresas.

El comercio

Otra de las encuestas del Dane reveló que en julio las ventas en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de 7,2 billones de pesos, lo que significó un aumento de 21,5%, frente a julio del año anterior (5,9 billones).

No obstante, el personal ocupado por esos establecimientos de comercio alcanzó un total de 207.890 personas, lo que significó una caída de 0,7%, frente a julio de 2020, cuando se contabilizaron 209.059 colaboradores.

Además, en el séptimo mes las ventas del comercio minorista colombiano aumentaron 26,9% y el empleo creció 0,4% en relación con el mismo mes de 2020, anotó el Dane.

Ahora, si se comparan los resultados de julio de 2021 con los de julio de 2019 se evidencia un incremento de 11,4% en las ventas del comercio minorista y una caída en el personal de 5,0%.

Desde el área de investigaciones económicas de Bancolombia, que dirige Juan Pablo Espinosa, se indicó que el apaciguamiento de los problemas de orden público, el avance del programa de vacunación y las pocas restricciones permitieron que, en julio, la industria y el comercio avanzaran notablemente.

“En efecto, el nivel de actividad productiva de ambos sectores se situó por encima de lo observado en julio de 2019, mostrando el gran efecto, por un lado, de la finalización de las protestas sociales y, por otro, el impulso de la decidida política de reactivación económica por parte de las autoridades ante el bajo avance de la pandemia”, anotaron los investigadores de ese establecimiento

Por su parte, la Encuesta Mensual de Alojamiento, que analiza el comportamiento de los establecimientos que prestan este servicio, mostró que en total nacional, para julio, la variación anual de los ingresos fue 889,5% y la del personal ocupado 17,4%.

En Antioquia el indicador de ingresos aumentó 508,1% y el de personal 25,5%. Entretanto el porcentaje de ocupación fue 48,4%, y en junio fue 37%. El principal motivo de viaje en julio fue el ocio.

$44,1billones sumaron las ventas de las grandes superficies entre enero y julio: Dane.

Fuente: El Colombiano

Imagen:  El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias