Comercio Economía Empresas Macroeconomía

19% de empresarios aumentaría sus nóminas para final de año

Aprovechando que la reactivación económica del país está en plena actividad las perspectivas de empleo para los colombianos mejoran, como lo indica la última encuesta de ManpowerGroup Colombia, una de las firmas especializadas en el mercado laboral del mundo.

En la consulta para el último trimestre de este año se destaca que los empleadores colombianos informan intenciones de contratación favorables para este periodo, no en vano el 19% de los empleadores espera aumentar las nóminas, el 4% pronostica una disminución y el 75% anticipa que no tendrá ningún cambio.

Señala el informe que la Expectativa Neta de Empleo resultante es de +15% y es el sentimiento de contratación más fuerte reportado en cinco años, mejorando en 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y en 25 puntos porcentuales en comparación con este tiempo hace un año.

Indica el reporte, que los empleadores de las cuatro categorías de tamaño de organización esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre. Los grandes empleadores informan planes de contratación sólidos con una Expectativa Neta de Empleo de +33%.

Regiones

La encuesta deja al descubierto que los empleadores de las cinco regiones esperan aumentar las nóminas durante los próximos tres meses, con los planes de contratación más sólidos reportados en la Orinoquia, con 21%.

Asimismo, los empleadores del Pacífico esperan un ritmo de contratación del 20%, mientras que las posibilidades se sitúan en +14% y +12% en el Caribe y la región andina, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores del Amazonas pronostican el mercado laboral más débil, con una expectativa de +6%. Las perspectivas de contratación se fortalecen en cuatro de las cinco regiones en comparación con el trimestre anterior. En Orinoquía se reporta un aumento notable de 14 puntos porcentuales, y las perspectivas son 12 puntos porcentuales más fuertes tanto en el Caribe como en el Pacífico. Los empleadores andinos informan una mejora moderada de 7 puntos porcentuales, pero el panorama del Amazonas se reduce en 6 puntos porcentuales.

– Caribe

Con una Expectativa Neta de Empleo de +14%, los empleadores anticipan ganancias positivas en la fuerza laboral durante el período de octubre a diciembre. La perspectiva se fortalece en 12 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 20 puntos porcentuales más fuerte en comparación con este momento hace un año.

– Orinoquia

En esta región los solicitantes de empleo pueden esperar beneficiarse del ritmo de contratación más fuerte en más de siete años durante el próximo trimestre, según los empleadores que informan una Expectativa Neta de Empleo de + 21%. Las intenciones de contratación son 14 puntos porcentuales más fuertes en comparación con el trimestre anterior y mejoran en 32 puntos porcentuales en comparación con el año pasado en este momento.

– Pacífico

El clima de contratación más fuerte en más de seis años en esta zona se anticipa durante el período de octubre a diciembre. Los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de + 20%, mejorando en 12 puntos porcentuales trimestre tras trimestre y en 24 puntos porcentuales en comparación con este tiempo hace un año.

Sectores

De otro lado, el panorama de contratación se fortalece en ocho de los nueve sectores industriales en comparación con el trimestre anterior, incluido un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales para el sector manufacturero.

– Administración pública y educación

El mercado laboral más sólido en cinco años se prevé para el período de octubre a diciembre, y los empleadores informan una Expectativa Neta de Empleo de +16%. Las intenciones de contratación se fortalecen en 10 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son 39 puntos porcentuales más fuertes año tras año.

– Agricultura y pesca

Con una Expectativa Neta de Empleo de + 16%, los empleadores anticipan un crecimiento constante de la nómina durante el próximo trimestre. Los planes de contratación mejoran en 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son 11 puntos porcentuales más sólidos año tras año.

– Comercio mayorista y minorista

Con una Expectativa Neta de Empleo de + 5%, los empleadores esperan un modesto crecimiento de la nómina durante el próximo trimestre. El sentimiento de contratación se mantiene relativamente estable en comparación con el trimestre anterior y es 19 puntos porcentuales más fuerte en comparación con el año pasado en este momento.

– Construcción

Se espera el mercado laboral más fuerte en cinco años durante el período de octubre a diciembre. Los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de + 26%, mejorando en 16 puntos porcentuales trimestre tras trimestre y en 28 puntos porcentuales en comparación con este tiempo hace un año.

– Finanzas y seguros

Los empleadores anticipan algunas ganancias en la nómina en el cuarto trimestre de 2021, informando una Expectativa Neta de Empleo de + 10%. La probabilidad es 4 puntos porcentuales más sólida en comparación con el trimestre anterior y mejora en 20 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

– Manufactura

Los solicitantes de empleo pueden esperar beneficiarse del ritmo de contratación más fuerte desde que comenzó la encuesta en 2008 durante el próximo trimestre, según los empleadores que informan una Expectativa Neta de Empleo de + 29%. El sentimiento de contratación mejora en 31 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 34 puntos porcentuales más fuerte en comparación con el año pasado en este momento.

– Minería

Con una Expectativa Neta de Empleo de +10%, los empleadores anticipan un clima de contratación conservador en el cuarto trimestre de 2021. La perspectiva disminuye en 6 puntos porcentuales trimestre a trimestre, pero es 19 puntos porcentuales más fuerte en comparación con esta época hace un año.

– Servicios

Los empleadores esperan ganancias positivas en la fuerza laboral durante los próximos tres meses, reportando una Expectativa Neta de Empleo de + 14%. Los planes de contratación mejoran en 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son 27 puntos porcentuales más fuertes en comparación con el mismo período del año pasado.

– Transporte

Se pronostica un ritmo de contratación constante para el último trimestre de 2021, y los empleadores informan una Expectativa Neta de Empleo de + 11%. Las posibilidades de contratación son las más sólidas en dos años, mejorando en 3 puntos porcentuales trimestre a trimestre y en 16 puntos porcentuales en comparación con este tiempo hace un año.

Expectativas globales

ManpowerGroup entrevistó a casi 45.000 empleadores en 43 países y territorios sobre las intenciones de contratación para el cuarto trimestre de 2021. A todos los participantes se les preguntó: ¿cómo anticipa que el empleo total en su ubicación cambiará en los tres meses hasta fines de diciembre de 2021 en comparación con al trimestre actual?

Los empleadores esperan un aumento en las nóminas en 41 de los 43 países y territorios encuestados para el próximo trimestre, mientras que los empleadores en dos anticipan una reducción en los niveles de personal. En comparación con el trimestre anterior, los empleadores reportan perspectivas de contratación más sólidas en 31 de los 43 países y territorios, mientras que el sentimiento de contratación se debilita en 10 países y territorios y se mantiene sin cambios en dos.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, cuando la pandemia de la covid-19 estaba en pleno apogeo en gran parte del mundo, los empleadores de los 43 países y territorios anticipan mercados laborales más fuertes. Las intenciones de contratación más sólidas para el período de octubre a diciembre se informan en los Estados Unidos, India, Canadá, los Países Bajos, México y Francia. Mientras tanto, los empleadores en Panamá, Sudáfrica, Singapur, Croacia y Argentina anticipan la actividad de contratación más débil en el próximo trimestre.

Fuente: El nuevo Siglo

Imagen:  El nuevo Siglo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias