Automóviles Bogotá D.C. Calles Nacional Noticias Para tener en cuenta en vías Transito Transporte Transporte Terrestre

Ahora sí, comienza el cobro en las zonas de parqueo en Bogotá: esto es todo lo que debe saber

En total la capital del país contará con 1.000 lugares para estacionamiento en el espacio público, ubicados en Chicó Norte y Chapinero.

Desde este lunes 22 de noviembre se da inicio oficial al cobro de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá, iniciativa adelantada por la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Luego de finalizar la fase pedagógica, se iniciará con el recaudo de los espacios dispuestos en el sector de Chicó Norte y la localidad de Chapinero.

En total son 1.000 lugares dispuestos desde el pasado 2 de noviembre, que no habían generado cobro porque se estaba en campaña de pedagogía, disponibles para que los capitalinos puedan utilizarlos. Lo establecido señala que los ciudadanos que se transporten en automóviles deberán pagar una tarifa de $3.000 por fracciones temporales de 30 minutos.

Así las cosas, desde hoy se aplicarán estos cobros a través de la aplicación móvil Zona de Parqueo Pago Ciudadano, disponible para Android, y en efectivo con los facilitadores a cargo de los cupos de los espacios estacionamientos. Esta normativa también regirá sobre las motos, aunque el precio es menor: $2.100.

De acuerdo con la Terminal de Transporte de Bogotá, ente regulador, los recursos recaudados serán destinados al Fondo de Estabilización de Tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, así como también al mantenimiento de la malla vial en las zonas donde opere el proyecto.

“Además de ajustar la operación en nuestra primera zona de implementación, estas tres semanas de pedagogía les permitieron a nuestros facilitadores brindar orientación sobre horarios, tarifas, modalidades de pago y condiciones de servicio para que nuestros usuarios hagan uso del sistema con tranquilidad y comodidad”, afirmó Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Desde la alcaldía se sostuvo que las Zonas de Parqueo Pago permiten que el espacio público tenga un uso adecuado y eficiente, organizan la movilidad, reducen la congestión vehicular y generan recursos públicos para fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

A continuación, todo lo que debe saber sobre esta iniciativa:

Ubicación y horarios:

Estas zonas fueron implementadas en el sector de Chicó Norte, más exactamente en el polígono de la calle 94 y la calle 76, así como en la autopista norte y la carrera 11 de Chapinero. Los horarios que se manejarán son: de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y los días sábado desde las 10:00 a.m. a 4:00 p.m., no obstante, los domingos y festivos o en horas diferentes a las del horario de servicio, el estacionamiento en estas zonas no genera cobro y los ciudadanos podrán parquear sin que esto acarree una multa de tránsito.

La administración local ha dicho que para el 2022 se tendrán 13 áreas de implementación con 13.000 parqueaderos en Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fé, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

Los ciudadanos podrán consultar los mapas georreferenciados de las Zonas de Parqueo Pago a través de la APP móvil “Zona de Parqueo Pago” disponible en tiendas iOS y Play Store y del botón Zonas de Parqueo Pago ubicado en las páginas web de la Terminal de Transporte y de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Las zonas están demarcadas con recuadros blancos en el piso y cuentan además con señalización informativa indicando los horarios y tarifas del servicio.

– Tarifas:

Los automóviles deberán pagar una tarifa de 3.000 pesos por fracción de 30 minutos, con una permanencia máxima de dos horas. Pero si el tiempo supera las 2 horas, la tarifa es de 4.600 pesos por cada fracción de 30 minutos adicional a las primeras horas.

Para el caso de las motos, la tarifa es de 2.100 pesos por fracción de 30 minutos si el tiempo de parqueo no supera las 2 horas. Sin embargo, si se supera ese periodo de tiempo, la tarifa será de 3.200 pesos por fracción de 30 minutos adicional.

Las Zonas de Parqueo Pago están comprometidas con el transporte limpio; por eso, el estacionamiento de bicicletas no tendrá costo. Para el caso de los vehículos eléctricos, durante la primera hora no se generará cobro, sin embargo, después de los primeros 60 minutos, pagarán fracciones de 30 minutos de acuerdo con la tipología del vehículo (carro o moto).

– Forma de uso y pago:

Primero tendrá que descargar la aplicación Zona de Parque Pago – Ciudadano, luego deberá registrar sus datos personales, el vehículo, y revisar la disponibilidad en la zona. Una vez encuentre un lugar deberá indicar el tiempo de permanencia y realizar el pago anticipado en línea.

Pero esta no es la única opción de pago, pues también existe la posibilidad de cancelar con dinero en efectivo, el cual deberá ser entregado a los facilitadores que controlan la zona.

– Más recomendaciones:

Estacione el vehículo en las zonas demarcadas

Identifique el facilitador de la zona

Realice el pago anticipado (fracciones 30 minutos)

Esté pendiente del vencimiento del tiempo pagado

Si excedió el tiempo de permanencia, realice el pago por las fracciones que permanecerá en la zona de parqueo

No realice pago a personal no identificado.

Fuente: Infobae

Imagen: Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Paola Andrea Buitrago Torres

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias