Medellin Movilidad Noticias Transporte aéreo

Aprobaron $45 mil millones para vías de acceso a Aerocafé

El Gobierno Nacional y los socios regionales siguen respaldando el sí que Caldas le ha dado a Aerocafé, con la aprobación de 45 mil 376 millones de pesos de recursos del Sistema General de Regalías.

En el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Eje Cafetero y Antioquia se ratificó esta suma para la construcción, mejoramiento y pavimentación de la vía de acceso al terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional del Café.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas y presidente del OCAD, manifestó: “Para el caso del Eje Cafetero y Antioquia a Caldas le corresponden 45 mil millones del Sistema General de Regalías (SGR) y gracias al trabajo de la Secretaría de Planeación, la de Infraestructura, todo el equipo de regalías de la Gobernación de Caldas, hemos sido los primeros abanderados y los primeros que hemos recibido el apoyo del director del SGR y la viceministra de Minas y Energía para que Caldas ya tenga el aval de 45 mil para la vía de acceso del proyecto de Aerocafé”.

Asimismo, enfatizó que este proyecto tendrá en ocho días la firma del acta de la junta realizada. “Estamos logrando este proyecto tan importante y tan disruptivo para el Eje Cafetero”, precisó.

Además de la celebración por poder continuar con uno de los proyectos estratégicos más importantes para Caldas, el departamento en pleno agradece el reconocimiento otorgado desde la Dirección del Sistema General de Regalías por la gestión realizada para los proyectos de inversión a través de recursos de regalías.

“Caldas hoy es ejemplo de la buena ejecución de los recursos provenientes de regalías. Más de 80 puntos sobre 100 es la calificación que Planeación Nacional le da a este departamento”, puntualizó Álvaro Ávila Silva, director del Sistema Nacional de Regalías.

De igual forma, dijo que en un trabajo articulado con Planeación Nacional, los gobernadores de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío se logró “priorizar este recurso que generará más de 1.700 empleos directos. Seguimos con la tarea, nos quedan 180 mil millones de pesos disponibles en el OCAD del Eje Cafetero y Antioquia para aprobar en los próximos días”, precisó Ávila.

A su vez, la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, indicó: “Con la minería legal todos ganamos y con esas regalías es que hoy tenemos obras como estas que son las que nos permite tener un futuro inmediato mejor, pero también un futuro de más largo plazo que genere las condiciones de la diversificación productiva”.

Asimismo, señaló que se está haciendo una inversión que sale de una actividad extractiva con regalías, “pero que está impactando una competitividad de una región en temas agropecuarios y de turismo. Es decir, que uno sí puede ganar de una minería legal”.

Con el dinero aprobado, la Administración Departamental busca intervenir 2,2 kilómetros sobre la vía vereda Cartagena-Palestina, que tiene actualmente una longitud de 1,49 kilómetros sobre un corredor preexistente con un ancho de calzada de 6 metros. Esta construcción beneficiará a cerca de 600 mil usuarios de Aerocafé.

Este tipo de desarrollo vial permitirá no solo mejorar el orden del tráfico carretero de la zona, sino que también otorgará una mejor integración entre los municipios que conforman la subregión caldense Centro-Sur, además de posibilitar una mejor articulación vial para el ingreso al municipio de Palestina.

En el OCAD que se realizó este lunes en el Club Manizales estuvo presente: la viceministra de Minas, Sandra Sandoval; el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva; el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y el secretario de Planeación, Valentín Sierra.

En datos
Caldas escaló 7 puestos hasta ser el primero en gestión de proyectos de inversión de regalías.
26.000 millones han sido aprobados por regalías para proyectos de Vivienda, agricultura, desarrollo social y vías.
Los 45 mil millones de pesos para las vías de Aerocafé abren el paso a proyectos regionales de bolsa concursable.
Asumimos el reto de la eficiencia desde el primer equipo estructurador y viabilizador de proyectos del país.
Adjunto envío comunicado oficial de la Gobernación de Caldas y audios de gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y director de Regalías, Álvaro Ávila Silva; agradeciendo la ayuda que me puedas brindar con la difusión de esta inversión que contribuirá a la reactivación económica y desarrollo de todo el país.

Fuente: Radio Santa Fe

Imagen:  BCNoticias

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias