ANI Medellin MinTransporte Movilidad Transporte Terrestre

Mar 1 logró un nuevo hito al izar la última viga en los 44 puentes que se construyen en el occidente antioqueño bajo la tecnología de Lanzavigas: proceso único en Colombia

  • En total se instalaron 637 vigas en 44 puentes construidos bajo la tecnología de Lanzavigas.
  • Cerca de 1.000 personas, entre colombianos, austriacos, españoles, portugueses y filipinos participaron en la construcción de estas estructuras. En la producción de las vigas se utilizaron 13.500 m3 de concreto.
  • El proyecto tiene una extensión de 181 kilómetros y ha generado a la fecha más de 2.200 empleos. En agosto de 2018 presentaba un avance del 8,86% y hoy es del 89,89%.

El proyecto de Cuarta Generación Autopista al Mar 1, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), registra a la fecha un avance muy significativo dado que en agosto de 2018 presentaba una ejecución del 8,86% y hoy es del 89,89%.

En los 181 kilómetros que lo conforman sobresale la construcción de 49 puentes y viaductos, de los cuales 44 de ellos, debido a la topografía de la zona en la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, fueron construidos bajo la tecnología de lanzavigas, un moderno proceso de ingeniería único en Colombia, y cinco más mediante carros de avance.

Precisamente, el proyecto alcanzó un nuevo hito constructivo al izar la última viga en el puente La Muñoz 2, una estructura de 90 metros ubicada en jurisdicción del municipio de San Jerónimo.

“La tecnología de lanzavigas tiene enormes beneficios al reducir los tiempos de construcción, optimizar recursos y disminuír los impactos ambientales en la ejecución de las obras de infraestructura. Seguimos avanzando a muy buen ritmo en este proyecto, lo que nos permitirá entregarle al país obras modernas y seguras en el occidente antioqueño”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.


Igualmente se destaca que entre el nuevo Túnel de Occidente y el municipio de San Jerónimo se construyeron 32 puentes con vigas, y entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia un total de 12 puentes, sumando así en total 5,7 kilómetros.

Cada una de las 637 vigas de los 44 puentes tiene una extensión aproximada de 30 a 35 metros y un peso de 40 toneladas, por lo que fue necesario realizar una cuidadosa logística para no afectar la movilidad de los usuarios del corredor vial. Adicionalmente, en la producción de las vigas se utilizaron 13.500 m3 de concreto.

En la construcción de estas estructuras participaron cerca de 1.000 personas, entre colombianos, austriacos, españoles, portugueses y filipinos.

Datos del Proyecto

La Autopista de Cuarta Generación Mar 1 tiene una inversión de 1,8 billones de pesos (CAPEX dic. 2020) y ha generado más de 2.200 empleos en total.

Los trabajos de obra en Mar 1 contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, municipio de Salgar (ya entregada), además del mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Sobresale también la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, una obra de 4,6 kilómetros de longitud que es fundamental para conectar el Valle de Aburrá con el occidente y el suroeste antioqueño y que muestra un avance en sus obras del 87%.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  Mintransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias