“Ataque a la ilegalidad debe ser frontal”: Mintransporte
– El Ministro Rojas reiteró el llamado a las plataformas tecnológicas para que se legalicen y no presten servicios en vehículos que no están habilitados
– Además, anunció que se creará una mesa de trabajo regional para combatir la informalidad en el transporte intermunicipal
– Ministerio de Transporte creó una mesa con el gremio transportador y Fasecolda para evitar los incrementos desmedidos de las pólizas
Así lo aseguró el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo ante los asistentes al 28 Congreso Nacional de Transporte y Turismo Organizado por La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT.
El Jefe de la cartera de Transporte fue enfático en señalar que la ilegalidad en el transporte debe combatirse en todas sus formas y que la legislación para ejercer los controles existe y se está aplicando a través de la Dirección Tránsito de la Policía Nacional y de la Superintendencia de Transporte.
“El ataque a la ilegalidad debe ser frontal porque por ejemplo los sistemas masivos de transporte se ven muy golpeados y no llegan a punto de equilibrio porque no les llega toda la gente que les tiene que entrar”, afirmó el ministro Rojas.
Al respecto, Rojas recordó que el Ministerio de Transporte ha hecho un acompañamiento a las ciudades del país, resolver dudas sobre la aplicación de las normas y ayudar a las secretarías de tránsito en su aplicación.
Así mismo, aseguró que en el último Congreso de Ciudades Capitales realizado en Valledupar, se habló de la posibilidad de realizar unas mesas de trabajo, con el fin de analizar la viabilidad de que algunas de estas formas de ilegalidad se formalicen y aporten a los Sistemas Estratégicos de Transporte, con recorridos de última milla.
El ministro Rojas también aprovechó el espacio del Congreso Nacional de Transporte para reiterar el llamado a las plataformas tecnológicas para que se legalicen y no presten servicios en vehículos que no están habilitados, y a los empresarios para que ayuden a identificar los focos y puntos donde más se presenta la ilegalidad, con el fin de poder actuar.
Con respecto a la informalidad en el transporte intermunicipal, el ministro anunció que se creará una mesa de trabajo regional para combatirla. “Me comprometo con ustedes a montar esa mesa de trabajo para que nos ayuden a ubicar las zonas donde se presentan los mayores problemas de informalidad e ilegalidad. Ustedes son los que saben dónde se presentan esos problemas, si nos ayudan podemos tomar acciones rápidamente”, aseguró.
Adicional a esta, el Ministerio de Transporte creo una mesa con el gremio transportador y Fasecolda para evitar los incrementos desmedidos de las pólizas, “eso es algo que no controlamos desde el punto de vista normativo pero si podemos acompañarlos para evitar que los incrementos sean desmedidos e insensatos”, expresó Rojas.
Otro tema al que hizo referencia el Jefe de la cartera de Transporte, fueron las rutas intermunicipales, “le quitamos el manejo de éstas a las Direcciones Territoriales para hacer lo siguiente: unos estudios claros que digan dónde son necesarias las rutas. No podemos permitir la saturación de rutas en el país. Y la estandarización de pliegos para las licitaciones, teniendo cuidado de no darle los pliegos a esas empresas grandes del país, debemos velar porque las medianas y pequeñas empresas que llevan toda la vida prestando el servicio, tengan unas condiciones de equilibrio y no salgan golpeadas en las licitaciones”.
Al final de su intervención, el ministro anunció que existe una mesa permanente de seguridad y que se está trabajando de la mano con la Policía de Carreteras y el Gaula, en el plan “Yo no pago, yo denuncio”, para que los transportadores que están siendo extorsionados denuncien ante las autoridades y así enfrentar este flagelo.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte