Transporte

Avanzan soluciones para mejorar movilidad en las entradas del sur y norte de Cali

Dos de los accesos a Cali que permanecen más congestionados (la Avenida Cañasgordas, en el Sur, y la antigua carretera Cali-Yumbo, en el Norte) serán ampliados, con el objetivo de aumentarle la capacidad vehicular a estas vías.  De acuerdo con Julián Lora, secretario de Infraestructura del Valle, los estudios definitivos para la ampliación de la […]

Dos de los accesos a Cali que permanecen más congestionados (la Avenida Cañasgordas, en el Sur, y la antigua carretera Cali-Yumbo, en el Norte) serán ampliados, con el objetivo de aumentarle la capacidad vehicular a estas vías.

 De acuerdo con Julián Lora, secretario de Infraestructura del Valle, los estudios definitivos para la ampliación de la Avenida Cañasgordas serán entregados esta semana.

“La vía Cañasgordas llega en doble calzada hasta el río Pance, pero del río Pance hacia Alfaguara solamente cuenta con una calzada. Lo que se quiere es que a esta vía se le haga la doble calzada no solamente hasta llegar a Alfaguara, sino hasta empatar con la Carretera Panamericana”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, la gran mayoría de los predios que se necesitan para la ampliación son de propiedad del Departamento. “Para financiar las obras se estudia aplicar aportes por valorización”, dijo Lora.

De acuerdo con el cronograma de la Secretaría de Infraestructura, este año se sacará a licitación la ampliación de la Avenida Cañasgordas, mejorando el tráfico entre Jamundí y Cali.

Fernando Chávez, residente en Jamundí, indicó que tener una vía en doble calzada mejora las condiciones de seguridad para los que usan a diario esta carretera.

En el Norte

La construcción de la primera fase (1,1 kilómetros) de la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo también se ejecutará este año.

Así lo aseguró el Secretario de Infraestructura del Valle, quien indicó que se iniciará  próximamente la compra de predios para poder hacer la ampliación.

“Vamos a construir una primera fase de 1,1 kilómetros que va completar los 2,7 kilómetros desde Menga hasta  la empresa de Colsa. Contamos con recursos tanto para predios como para la construcción de la vía”, aseguró Lora.

La intervención involucrará hacer algunas obras en Menga y el Crucero Dapa. “Le hemos solicitado al Alcalde de Cali (Maurice Armitage) que se involucre  en el proyecto toda vez que se necesita el traslado de redes de servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones) donde Emcali es el propietario”, explicó el Secretario.

Ana Lucía Velasco, quien habita en Yumbo pero trabaja en Cali, dijo que la obra es necesaria, especialmente en las horas pico de la mañana, donde hay trancones por el ingreso al trabajo y los colegios.

Fuente: El País

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original