Transporte

Taparon 88 huecos en los dos sentidos de la Circunvalar

En un operativo que comenzó el 5 de febrero y terminó este domingo, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) tapó 88 huecos de la avenida Circunvalar, en el oriente de la ciudad, entre las calles 6.ª y 92, entre el centro y el norte de la ciudad. La intervención de esta vía fue priorizada debido […]

En un operativo que comenzó el 5 de febrero y terminó este domingo, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) tapó 88 huecos de la avenida Circunvalar, en el oriente de la ciudad, entre las calles 6.ª y 92, entre el centro y el norte de la ciudad.

La intervención de esta vía fue priorizada debido al alto riesgo de accidentalidad que estaba generando, debido a que en algunos sectores los huecos habían alcanzado el nivel de verdaderos cráteres.

 

Durante el operativo, que incluyó los dos sentidos de circulación, se aplicaron 15,5 metros cúbicos de mezcla asfáltica caliente, que es elaborada por la UMV en su sede de producción. Se arreglaron tramos de la vía que se habían convertido en altamente peligrosos y estaban afectando la movilidad y la seguridad de los conductores.

De hecho, uno de esos huecos, a la altura de Monserrate, fue el causante de la muerte de una mujer de 30 años de edad que el 29 de enero del 2014 cayó de manera aparatosa de la motocicleta que conducía, luego de atravesar un hueco profundo que le hizo perder el equilibrio.

El jueves, cuando comenzó el operativo, se taparon 16 huecos entre las calles 92 y 22, en sentido norte-sur. Allí, la Unidad inventarió 16 huecos que calificó como altamente peligrosos, porque estaban demasiado profundos y representaban riesgo de accidente.

El viernes se arreglaron 25 y se intervino la vía desde la calle 10.ª hasta la 10B. En esta zona la Unidad de Mantenimiento Vial reportó una zona de daños acumulados por años, por uso y por la falta de mantenimiento.

El sábado, los operarios taparon 47 huecos en total: 37 estaban concentrados entre la calle 6.ª y la 82, en el sentido sur-norte, y 10 entre la calle 26 y la 22, en el sentido norte-sur.

En el operativo participaron dos cuadrillas de la Unidad de Mantenimiento Vial, conformadas por personal calificado y no calificado, y con maquinaria de propiedad de la entidad.

El operativo del fin de semana también incluyó reparaciones en la autopista Norte entre calles 242 y 245, con la intervención de 557 metros de longitud de vía, que corresponde a 4.780 metros cuadrados de área, en la que se aplicaron 433 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

En ambos sentidos de la autopista fue necesario cambiar la carpeta asfáltica y realizar labores de reparcheo para mejorar la movilidad. Al igual que en los trabajos de la avenida Circunvalar, con los arreglos se busca reducir el riesgo de accidentes.

El ingeniero Juan Carlos Abreo, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, explicó que los trabajos de la avenida Circunvalar se facilitaron porque comenzaron el jueves, durante la jornada del día sin carro y eso facilitó el manejo del tráfico durante los trabajos. “Era urgente porque detectamos 30 puntos críticos que estaban generando alto riesgo de accidentalidad y estaban afectando la seguridad vial”, explicó.

Anunció que la idea es seguir actuando en vías en las que la movilidad se está afectando por el estado del pavimento.

Operativo de 100 días

La Unidad de Mantenimiento Vial explicó que estas acciones de reparación en puntos críticos se están realizando en el marco del compromiso de la Administración de arreglar, durante los primeros 100 días de gobierno, los puntos más deteriorados de las vías que están afectando la movilidad y la seguridad de conductores y pasajeros.

Por eso también se han realizado trabajos de reparación y se han tapado huecos en vías de las localidades de Suba, Chapinero y Santa Fe, entre otras.

Puntualmente se han hecho intervenciones en la calle 74 con carrera 9.ª, en la calle 116 con carrera 53, en la calle 76 entre carreras 8.ª y 9.ª, en la calle 63 entre avenida Caracas y carrera 15, y en la carrera 13 entre calles 18 y 19.

Fuente: El Tiempo

Fotografía: Wikimedia

Ver articulo original