Jurídico

Barranquilla: estas son las restricciones de movilidad y el pico y cédula del 5 al 19 de abril

Por el aumento de contagios de covid-19, durante el tercer pico de la pandemia, el Gobierno nacional dictó medidas estrictas que se aplicarán desde este lunes en la capital del Atlántico.

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas de restricción en el país para que, según él, no llegue un “doloroso tercer pico” de la pandemia por covid-19. Aunque las consecuencias de algunas de las aglomeraciones que se avistaron por estos días, a causa de la Semana Mayor se verán reflejados en un aproximado de 14 días, el mandatario ya impuso restricciones para evitar que las cifras aumenten dramáticamente.

“Colombianos, con el equipo del Ministerio de Salud y con el equipo de los expertos en materia epidemiológica hemos estado analizando la situación del comportamiento del covid-19 en el mundo entero durante las últimas semanas″, empezó diciendo el presidente en su intervención.

Para el presidente, el aumento de contagios en algunos municipios del país es preocupante, así como la posibilidad de incremento en las cifras durante los próximos días. “Debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, aseguró.

Por medio de una circular, el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio del Interior, notificó las nuevas medidas que abarcan lo siguiente, y que estarán vigentes desde las cero horas del próximo lunes 5 de abril hasta las cero horas del lunes 19 de este mismo mes.

Barranquilla:

El pico y cédula que se estaba usando solo para acceder a centros comerciales, establecimientos públicos, bancos y locales comerciales pasará también al transporte público de pasajeros.

Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no tendrán pico y cédula.

“Se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020”, señaló el presidente Duque.

Afirmó así mismo que no se prohíbe el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

No queda tampoco prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Toque de queda:

La medida de restricción de movilidad en la ciudad se mantendrá como venía.

Viajeros:

El presidente le recordó a los turistas o residentes que hayan salido del lugar que es necesario realizar un aislamiento voluntario.

“Igualmente, recomendamos a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de uci o de alto nivel de contagio, practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”, dijo el presidente.

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el domingo 4 de abril, la capital delAtlánticosuperó los 100.468 casos positivos desde el inicio de la pandemia, durante el fin de semana se presentaron 1.714 nuevos contagios. Barranquilla acumula el 4,1% del total de contagios (2.446.219) que se han reportado en el territorio nacional.

La ocupación de camas de cuidados intensivos sigue aumentando. Hasta el 3 de abril, la ocupación de las mismas subió a un 89,4%. Las autoridades distritales indicaron que hay disponibilidad de tan solo 81 camas UCI en la ciudad.

Fuente: Infobae

Imagen: Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias