Economía

Bloqueos elevaron la inflación de mayo, la serie mensual se ubicó en 1% y anual 3,30%

Hace más de una década no se veía un alza tan representativa en alimentos y bebidas, pues al quinto mes subió 5,37% (mensual).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación para el mes de mayo fue de 1%, en su serie mensual, hay que recordar que 12 meses atrás ese indicador había sido -0,32%; mientras que la anualizada quedó en 3,30% (en 2020 viene de estar en 2,85%).

Precisamente, la coyuntura nacional que han marcado los bloqueos en las vías del país llevó a que los precios de los alimentos se elevaran. Todo esto, a tal punto que la categoría de ‘alimentos y bebidas’ se incrementó en un mes 5,36%; con una contribución de 0,88 puntos básicos sobre el total general.

Imagen

En la misma categoría de alimentos y bebidas, la variación anual fue de 9,52%, naturalmente siendo la más fuerte entre los demás segmentos.

Desde enero de 2009 no se veía una inflación en los alimentos tan importante como se registró en mayo pasado según el seguimiento del Dane. “La libre circulación se ha visto afectada por los bloqueos en el paso nacional, lo cual hizo que la carne aporte 17 puntos a la inflación; 13 puntos básicos la papa y las frutas frescas 10 puntos básicos. Asimismo la carne de aves y huevos aportó 13 puntos”, dijo el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Imagen
Imagen

Por el contrario, la variación mensual de una categoría clave como lo es información y comunicación quedó en -3,17%, es decir que el Dane encontró que hubo una caída en los precios de ese segmento, lo cual justificó Oviedo por “la entrada de un nuevo competidor en el mercado que ha desequilibrado el panorama”, haciendo referencia a WOM como nuevo operador.

Otro de los datos presentados por Oviedo fueron las ciudades con mayor número de variación mensual del IPC. Por cuenta de los bloqueos, se conoció que Popayán, Florencia y Cali tuvieron el mayor alza en los precios al consumidor: cada ciudad obtuvo 4.5, 4,02 y 2,77, respectivamente.

Ciudades principales como Bogotá y Medellín ocuparon los últimos lugares en el ranking de inflación para mayo. La capital del país obtuvo una variación mensual de 0,62 puntos porcentuales, mientras que la capital antioqueña tuvo 0,58%. Tunja, por otro lado, fue el territorio que menos variación presentó con 0,44%.

Respecto a la coyuntura que disparó el precio de los alimentos, María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, afirmó que “debido a la extensión de los bloqueos y protestas, hemos observado mayores incrementos a los anticipados en el grupo de alimentos, especialmente en la zona suroccidental del país, que imprimen un sesgo alcista en nuestra proyección para el mes. Es importante resaltar que este tipo de situaciones tienden a tener un carácter transitorio sobre los precios y suelen corregirse muy rápidamente en los meses posteriores, como ya estamos observando en algunos productos puntuales”.

Fuente: La República

Imagen: La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias