Calles Ciudades principales Movilidad Nacional Transporte Transporte Terrestre

Desde este miércoles rigen nuevas tarifas en tres peajes del Atlántico

La ANI confirmó que los automóviles, camperos, camionetas y buses pagarán $2.300 en Papiros. Los de Juan Mina y Galapa 2 también tienen rebaja de precios.

A partir de este miércoles rige una nueva tarifa en el peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar, a la altura de Puerto Colombia. Igualmente se fijaron nuevos precios para los peajes de Juan Mina y Galapa 2.

La resolución del Ministerio de Transporte del 16 de noviembre de 2021 confirma los nuevos precios para los vehículos de acuerdo con sus categorías.

Para el caso de Papiros, los vehículos de categoría 1, que comprende automóviles, camperos y camionetas, la tarifa pasó de $ 6.000 a $ 2.300. Los de categoría 2 que incluye a los buses también quedó en $ 2.300, antes pagaban $ 7.600.

Mientras que los camiones pequeños de dos ejes deberán pagar $ 7.600. Los grandes $13.300.

Los camiones de tres y cuatro ejes pagarán $ 42.000, los de cinco ejes $ 56.300 y los de seis ejes o más $ 62.500.

“El Gobierno nacional y departamental continuamos avanzando en las solicitudes y compromisos adquiridos con las comunidades de esta región, con los padres de familia de los colegios de la zona aledaña al peaje de Papiros”, expresó  la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La ministra dijo que la decisión también tuvo en cuenta la movilidad de los habitantes de los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, y demás usuarios de este corredor vial, “que se proyecta como una alternativa vial muy importante para la región”.

Cabe recordar que entre las afectaciones que exponían los usuarios de la vía eran los problemas de movilidad que se presentaban en algunos sectores de la carrera 51B, precisamente por obviar el pago de “la alta tarifa” del peaje.

“Esta vía disminuye los desplazamientos entre Barranquilla y Puerto. Evita la congestión de la carrera 30, conocida como la antigua vía del municipio”, reiteró el secretario de Tránsito de Puerto, Juan Manuel Meza.

Finalmente el secretario dijo que este es el resultado de un trabajo en conjunto entre instituciones educativas, comunidad, empresarios y autoridades.Juan Mina y Galapa 2

Para los peajes de Galapa 2 y Juan Mina también se fijó un nuevo esquema tarifario. Para la categoría 1 pasó de $13.200 a $6.700.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para beneficiar a los usuarios de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, además de incentivar el uso de estos corredores”, expresó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

El Ministerio aclaró que este acuerdo no pone en riesgo el modelo financiero del proyecto y por el contrario incentiva el aumento de tráfico en la vía.

Los nuevos precios hacen parte de los proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

Sobre los proyectos

Con la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad se agiliza la movilidad y el acceso hacia la zona portuaria sobre el río Magdalena, pues conecta los municipios de Malambo y Galapa, de una manera más eficiente.

Con las obras adelantadas entre Cartagena y Barranquilla se mejora el acceso a las dos ciudades, generando un mayor desarrollo urbanístico y turístico.

También se mejora la economía y la competitividad de los departamentos de Bolívar y Atlántico y se fortalece el turismo, las comunidades beneficiadas con estas obras son el Distrito de Cartagena, y los municipios de Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia, Barranquilla.

Fuente: El Heraldo

Imagen:  El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias