Infraestructura Tecnología

CLOUD COMPUTING

Este artículo surge de la necesidad de dar a conocer información clara y precisa sobre   Cloud computing, para una hacer una retro inspección de los discursos que se han dado alrededor del tema en los contextos laborales actuales que han sido permeados por la tecnología, con el fin de unificar conceptos esenciales; para dar a conocer esta tecnología que permite acceder a servicios de infraestructura y software en la nube.

Palabras Clave: Tecnología, infraestructura, internet, nube.

La computación en la nube es un servicio que ha permitido a los usuarios acceder a la tecnología a través de Internet, con un esquema de pago, bajo demanda, donde solo se factura por lo que se consuma. Este modelo ha venido teniendo mayor auge en la última década, ya que, se ha consolidado como una de las mejores alternativas. Grandes empresas como Amazon, Microsoft, Oracle, entre otras, han apostado por ofrecer este tipo de servicios, brindando a las organizaciones un abanico de posibilidades y herramientas especializadas para optimizar procesos de negocios, así mismo, se ha venido cambiando el paradigma de tener centros de datos en las instalaciones de la empresa con altos costos de inversión y mantenimiento, a servicios virtualizados en la nube, sin descuidar, uno de los mayores retos que implica el uso de esta tecnología como es la seguridad; un factor muy importante para las organizaciones. A raíz de esta situación, los proveedores y líderes de este mercado de computación en la nube han venido desarrollando y fortaleciendo sus sistemas para brindar soluciones seguras y confiables al mercado, apoyando las iniciativas de transformación digital que están viviendo las compañías a raíz de la pandemia producida por el COVID19.

Dentro de los modelos ofrecidos de computación en la nube se encuentran tres categorías de servicios, que deben tener presente las empresas al momento de escoger los servicios ofrecidos en la nube. La primera categoría es la de Software como servicio (SaaS), que incluye herramientas de suscripción como correo electrónico, Google docs, Microsoft Office 365, Dropbox, Paypal, Zoom , entre otros. La segunda categoría es la Plataforma como servicio (Pass) que incluye herramientas y aplicaciones de desarrollo o empresariales basadas en la nube, aplicaciones para bases datos, desarrollo, como Microsoft Azure, AWS Lambda, Red Hat OpenShift, Oracle Cloud Platform y la última categoría es la infraestructura de servicio (Iass) que incluye servidores almacenamiento y redes, como Microsoft Azure, Amazon Web Services, entre otros.

Las empresas que decidan utilizar estas tecnologías deben evaluar cuál es el modelo que mejor se ajusta a su operación y necesidad. En primera instancia está la nube pública, en el que los servicios de computación en la nube son del proveedor y pueden ser compartidos por múltiples clientes y estos se acceden a través de internet. Por otra parte, está la nube privada, donde los recursos son de uso exclusivo de la empresa que lo implementa. También se encuentra la nube comunitaria, en la que dos o más empresas se unen para crear la infraestructura que luego es compartida. Y finalmente la nube hibrida que mezcla el modelo público, privado o comunitario.

Las principales ventajas de utilizar los modelos Cloud se traducen en los siguientes aspectos:

  • Menores costos de mantenimiento y soporte a la infraestructura, ya que no se requiere personal especializado ni grandes departamentos de tecnología en cargados de soportar la infraestructura.
  • Como el modelo de pago es por consumo, permite a las empresas crecer y proyectarse en el tiempo, sin realizar altas inversiones en tecnología al inicio de los proyectos.
  • Permite tener una mejor resiliencia ante desastres, ya que, como el modelo es la nube, su recuperación es muy rápida, permitiendo tener planes de continuidad ajustados a los riesgos de las organizaciones y requisitos contractuales, con estrategias de alta disponibilidad y servicios redundantes.
  •  Alta disponibilidad del servicio, ya el servicio ofrecido generalmente está supera el porcentaje de disponibilidad del 99.5% y hasta más en algunos servicios.

A su vez, con la adopción de estos modelos, se presenta las siguientes desventajas en algunos casos:

  • La facturación de estos servicios usualmente está dada en dólares, haciendo que el costo sea un poco elevado, sin embargo, algunos partner ofrecen facturación en moneda local haciéndolo más asequible. Es posible conseguir facturación en moneda local, pero debe ser con proveedores o revendedores autorizados.
  • Como el servicio ofrecido generalmente está en otras latitudes, es importante, revisar y asesorarse para garantizar el cumplimento de las leyes de protección de datos.

Teniendo en cuenta,  que los modelos cloud ha evolucionado a través del tiempo y son alternativas que se han posicionado en el mercado como modelos seguros y confiables, el GRUPO OET no es ajeno a estas tecnologías, por esta razón, desde hace varios años,  ha incorporado y madurado el modelo Cloud privado,  adaptándolo a las necesidades de nuestros clientes y consolidándolo como la mejor alternativa a través de los años, permitiendo así, tener una infraestructura , madura,  escalable y robusta, al servicio de nuestros clientes, ofreciendo la mejor experiencia, calidad de servicio y seguridad de la información, ya que, contamos con los mejores proveedores calificados  como lo son Amanzon Web Services e IFX Networks,  lideres en este segmento de mercado.

Fuente: GRUPO OET

Imagen: INTEKEL AUTOMATIZACIÓN

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Paola Andrea Buitrago Torres

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias